Poco después de su llegada al Palacio Presidencial

Papademos, nuevo primer ministro de Grecia

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos ha sido nombrado hoy primer ministro del nuevo Gobierno de unidad nacional en Grecia, informó la agencia de noticias griega ANA.

Después de varios desacuerdos y desavenencias, el candidato favorito a suceder a Yorgos Papandreu ha sido nombrado primer ministro del nuevo Gobierno de coalición griego. El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, se reunió en el Palacio Presidencial con los líderes políticos del país y ya es oficial.

"El presidente dio la orden de formar gobierno a Lucas Papademos", según el comunicado hecho público tras una reunión entre los líderes políticos de tres partidos, el jefe del Estado y Papademos en el Palacio Presidencial.

Este anuncio se produjo minutos después de que las televisiones helenas adelantaran la designación del nuevo jefe de Gobierno, que junto con los miembros del gabinete que aún no han sido dados a conocer, deberán prestar juramento del cargo mañana a la 14.00 hora local (12.00 GMT). "Bajo la presidencia del presidente heleno (..) se han reunido hoy Yorgos Papandréu, Antonis Samarás y Yorgos Karatzaferis", informa el comunicado presidencial, en alusión al encuentro entre los líderes del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) que lidera el saliente primer ministro (Papandréu), del partido conservador Nueva Democracia (ND) y del ultraderechista LAOS.

Se añade que esos "tres dirigentes han acordado la formación de un nuevo Gobierno para aplicar el acuerdo de 26 de octubre y la política económica que resulta de ese acuerdo", alcanzado con los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicho acuerdo incluye un nuevo rescate financiera de 130.000 millones de euros y la condonación del 50 % de la enorme deuda helena, así como severas medidas de austeridad y reformas estructurales.