_
_
_
_
_
Más de lo esperado

General Motors gana 1.730 millones de dólares en el tercer trimestre

Pese a que los resultados son mejores de lo esperado, y que sus ventas le han reportado un 8% más de ingresos, el beneficio registrado de julio a septiembre es un 15% inferior al del mismo período de 2010, lastrado por el negocio europeo y sudamericano.

General Motors
General MotorsBloomberg

El Consejero Delegado de la compañía, Dan Akerson, ha valorado el tercer trimestre del año como "sólido, debido a nuestro liderazgo en Norteamérica y China. Pero "sólido" no es suficiente, incluso en el difícil entorno económico actual".

Y es que los resultados del gigante automovilístico, que reportan algo más de un dólar por acción frente a los 94 céntimos estimados por los analistas, han reflejado un descenso en los beneficios del 15% respecto al mismo trimestre de 2010: 1.730 millones frente a los algo más de 2.000 del año pasado Pese a que las ventas globales crecieron un 7.8% y generaron unos ingresos de 36.700 millones de dólares, la compañía ha tenido que hacer frente a unos mayores costes de fabricación y de las materias primas, lo que también ha repercutido en una subida de los precios de sus vehículos. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) también se redujo respecto al tercer trimestre de 2010, de 2.300 millones a 2.200 millones de dólares.

Por zonas, Norteamérica continúa suponiendo la principal vía de negocio para General Motors, con un Ebitda de 2.190 millones, mientras que la división europea registró unas pérdidas de 292 millones y la sudamericana 44. En lo que llama "operaciones internacionales", que incluye a China, obtuvo un beneficio de 365 millones.

Durante esos tres meses, General Motors aumentó la producción en Estados Unidos, lo que ha dado un aumento de las ventas del 15% en este mercado, el más rentable de su negocio. Las ventas globales alcanzaron los 6,79 millones en los primeros nueve meses del año, por encima de las de Volkswagen, 6,16, y las de Toyota, 5,77 millones.

De cara al último trimestre del año, GM espera que su Ebitda esté al mismo nivel que el registrado en los últimos tres meses de 2010, según la tendencia típica del mercado norteamericano y el peor rendimiento del europeo.

Un mal año en Bolsa

La cotización de General Motors en la Bolsa de Nueva York ha caído 32% en lo que va de año, hasta los 25,04 dólares por título con los que cerró ayer, pese al buen estado de salud de la compañía tras superar la bancarrota y con el difícil entorno económico. El motivo no es otro que el déficit que generan los planes de pensiones de sus empleados, que se han convertido en un "foco de interés para la comunidad de inversores", según un analista de Jefferies & Co. consultado por Bloomberg

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_