_
_
_
_
_
El Ejecutivo puede ser nombrado esta misma tarde

Juncker espera que el nuevo Gobierno griego aplique al milímetro sus compromisos

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que espera que el nuevo Gobierno de Grecia deje rápidamente claro que cumplirá "al milímetro" el pacto anticrisis y el segundo rescate a ese país acordados en la pasada cumbre.

"No estoy aliviado, sino tranquilo por el hecho de que la situación en Grecia se haya aclarado hasta cierto punto. Estamos ahora atentos al nombramiento de un nuevo primer ministro y de un nuevo Gobierno esta tarde o en los próximos días", señaló Juncker a su llegada a la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona en Bruselas.

Una vez formado el Gobierno de coalición en Grecia, Juncker espera del nuevo Ejecutivo que "deje rápidamente claro que adoptará al milímetro lo que se acordó los días 26 y 27 en Bruselas".

Juncker se entrevistará antes de la reunión de los 17 países de la eurozona con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, en lo que será un "encuentro entre amigos", aseguró el presidente del Eurogrupo, con el fin de que éste le explique la "situación y la evolución exactas en Grecia".

El primer ministro luxemburgués también mantuvo hoy una larga conversación telefónica con su homólogo griego, Yorgos Papandréu, a quien expresó su agradecimiento por todo lo que ha hecho en los últimos meses.

Juncker se mostró "bastante convencido" de que "la situación en Grecia está evolucionando en la dirección adecuada".

No obstante, dijo que no cree que los ministros de Finanzas de la eurozona vayan a tomar hoy "decisiones finales" sobre el desembolso del sexto tramo de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros.

"Obviamente discutiremos el desembolso del sexto tramo, pero depende de las respuestas que nos dé el Gobierno griego para decir sí o no al pago hoy", señaló.

La UE y el FMI han decidido congelar el desembolso de la próxima ayuda a Grecia mientras este país no asegure que ejecutará los compromisos, las reformas y los ajustes que se acordaron a cambio del segundo rescate, que asciende a 130.000 millones de euros.

Al respecto, Juncker subrayó que Grecia no necesitará la ayuda hasta "mediados de diciembre", de manera que los socios internacionales todavía disponen de algún tiempo para decidirse.

"No asumo que hoy vayamos a tomar decisiones. Tenemos que informarnos ahora sobre la situación exacta en Grecia y también sobre las intenciones del Gobierno italiano", afirmó.

La Comisión Europea (CE), que viajará esta semana a Roma para comenzar la supervisión de las medidas y reformas a las que se ha comprometido Italia para reducir su deuda, principalmente, ha enviado un cuestionario para que concrete el calendario de aplicación, los planes de acción y el impacto presupuestario.

La CE llevará a cabo la supervisión de manera independiente a la del FMI.

"Nos ocuparemos de los temas griego e italiano", señaló Juncker al respecto.

En cuanto a la ampliación de la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros mediante un modelo asegurador y otro de un vehículo especial de inversión, el presidente del Eurogrupo tampoco espera grandes avances hoy, aunque sí acercamientos sobre los detalles técnicos.

"Se trata de un proceso muy importante y altamente complicado, y no creo que hoy lleguemos a una conclusión definitiva", dijo Juncker, quien aseguró que el uso de reservas de oro para el apalancamiento (capacidad de endeudamiento) del FEEF "no es un tema y nunca lo ha sido".

Archivado En

_
_