_
_
_
_
_

Sebastián insiste en que ha habido un "despilfarro" en el aeropuerto de Castellón

El ministro de Industria señala que el futuro de la economía pasa por la industria, la internacionalización y el turismo.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha insistido este lunes en que ha habido un "despilfarro" de recursos en el aeropuerto de Castellón, y ha dicho que ese dinero se podía haber empleado en mejorar la oferta turística española.

Sebastián ha realizado estas declaraciones antes de participar junto al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Castellón, Ximo Puig; y el secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Gonzalo Pino, en el encuentro ''Cambio de Modelo Productivo y Empleo'' en UGT y tras ser preguntado por el comentario que realizó en el Congreso de los Diputados respecto al aeropuerto de Castellón. En dicha intervención, el ministro aseguró que las previsiones de turistas del aeropuerto era del 0,0001 por ciento, ya que no descartaba que "algún turista despistado atraído por la España de charanga y pandereta se acerque a ver este aeropuerto sin aviones".

Para Sebastián, "es verdad que la asignación de recursos tanto públicos como privados tiene que ser lo más eficiente posible" y, desde luego -ha dicho- "es un dinero mucho mejor gastado el empleado en hacer un Plan Renove Turismo para mejorar la oferta turística y hacerla más moderna, accesible y más variada para atraer turistas de calidad o hacer promoción de los valores turísticos de España en el exterior que construir aeropuertos en los cuales no aterrizan aviones". No cree que ofendiera a nadie con sus declaraciones, pues ha asegurado que lo dijo "en tono de broma" porque "un minuto en el Congreso de los Diputados no da para mucho", pero ha insistido en que es "evidente" que "ha habido un despilfarro de recursos en el aeropuerto de Castellón" y ha manifestado su deseo de que ese dinero se empleara en atraer turistas y en mejorar la oferta turística española.

Así mismo, ha señalado que se ha batido "prácticamente" el récord de ingresos por turismo este verano y que España tendrá el tercer o cuato mejor año de turismo de toda la historia, "trabajando codo a codo con todos los sectores, pero no, desde luego, despilfarrando". Según el responsable de Industria, el futuro de la economía de España pasa por los sectores industriales, la internacionalización y el turismo. Ha destacado que España "no puede volver al pasado y a montar un modelo basado en la construcción exclusivamente y en el empleo precario, sino que hay que apostar por las nuevas tecnologías, por la nueva industria y por la industria tradicional, como la del automóvil, la aeroespacial o los sectores estratégicos".

Sebastián ha incidido en que los países que han tenido más industria, como Alemania, "han sido los que menos han sufrido la crisis, igual que, dentro de España, las regiones con más industria como el País Vasco, tienen una tasa de paro similar a las alemana". Ha resaltado que el Gobierno, desde hace años, viene apostando por la industria como el sector "clave" porque "supone innovación, internacionalización y formación y empleo de calidad". "La apuesta por la industria no se hace de la noche a la mañana, pero poco a poco se ha ido avanzando, y aunque la crisis nos ha desbaratado en buena medida todos los planes, no quiere decir que el trabajo de fondo no esté hecho y que cuando se resuelva el problema financiero y de la incertidumbre financiera todo lo que se ha sembrado dará fruto, como lo ha dado en el sector del automóvil o en el aeroespacial", ha afirmado.

En su opinión, "la economía española tiene que ser más internacional, tiene que exportar más y atraer más turismo". Respecto a este último sector, ha destacado que se ha hecho una "fuerte" campaña de diversificación, se han traído por primera vez un millón de turistas de Rusia, "mercado que estaba prácticamente abandonado", y se está haciendo una "fuerte" campaña de promoción en China. "Hay que seguir atrayendo el turismo europeo, buscando nuevos yacimientos como el turismo gastronómico, deportivo o científico y, por supuesto, el de interior", ha apuntado Sebastián. En este sentido, ha anunciado que el Parador Nacional de Morella (Castellón) saldrá adelante "a pesar de todos los obstáculos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_