_
_
_
_
El economista Lucas Papademos se perfila como primer ministro

Un exvicepresidente del BCE para llevar a Grecia hasta las elecciones

Grecia ha llamado a la puerta del prestigio y del rigor económico para su dura travesía hasta las elecciones. El exvicepresidente del BCE, Lucas Papademos, se perfila como nuevo primer ministro en el Gobierno de coalición.

Lucas Papademos, en una imagen tomada en 2005, cuando era vicepresidente del BCE
Lucas Papademos, en una imagen tomada en 2005, cuando era vicepresidente del BCEBloomberg

La nueva agenda griega va tomando forma. Tras las turbulencias de la semana pasada, el primer ministro dejará paso a un Gobierno de unidad nacional. Y todo apunta a que el economista Lucas Papademos, uno de los más prestigiosos de la nación y exdirectivo del Banco Central Europeo, será el encargado de tomar las riendas de este Ejecutivo. Según la agencia Reuters, el nuevo hombre fuerte de Grecia estaría viajando ya hacia Atenas para asumir su responsabilidad.

El cometido principal de este hombre de consenso entre el actual Gobierno y la oposición será aprobar el paquete de rescate que tantos quebraderos de cabeza ha dado al país, para después celebrar elecciones anticipadas el 19 de febrero. Tras una reunión celebrada anoche entre el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, el socialista Evangelos Venizelos, y miembros del partido de la opositora "Nueva Democracia" conservadora, se fijó esta fecha para los comicios, indica un comunicado del ministerio.

Aprobación de rescate y medidas de austeridad

El parlamento griego necesita una mayoría reforzada de 180 escaños para sacar adelante de los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Unión Europea de Bruselas del 26 de octubre sobre la multimillonaria ayuda financiera a Atenas. El nuevo Gobierno de unidad satisface este requisito, además de ceder a las presiones de los socios europeos, que se reúnen hoy en el marco del Ecofin.

Después de que, el viernes, Papandreu salvara por la mínima una moción de confianza, los responsables políticos griegos eran conscientes que necesitaban llegar a un acuerdo que permitiera formar un Gobierno con un respaldo amplio antes de que acabara el fin de semana.

El nuevo Ejecutivo heleno tendrá que negociar la participación de la banca privada en el nuevo rescate de 130.000 millones para desbloquear, antes de finales de febrero, 80.000 millones del plan pactado en Bruselas. Antes, deberá recibir con urgencia 8.000 millones del primer plan para no quebrar.

Más información

Archivado En

_
_