_
_
_
_
El nuevo primer ministro se conocerá el lunes

Acuerdo en Grecia para un Gobierno de unidad sin Papandreu

Gobierno y oposición griega han alcanzado un acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo de coalición, que no contará con la presencia del actual primer ministro, Yorgos Papandreu. En un comunicado el presidente de la República ha anunciado que el nuevo primer ministro será dado a conocer el lunes.

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, en la reunión con Yorgos Papandreu y Antonis Samarás
El presidente de Grecia, Carolos Papulias, en la reunión con Yorgos Papandreu y Antonis SamarásEfe

Fin de semana de frenéticas reuniones en Grecia que al fin han logrado su objetivo: alcanzar un nuevo Gobierno de unidad. El presidente de la República Carolos Papulias ha anunciado que el actual Ejecutivo y el principal partido de la oposición han alcanzado un acuerdo para formar Gobierno, eso sí, con la ausencia del hasta ahora primer ministro, Yorgos Papandreu.

Habrá que esperar hasta mañana para que se conozca el nombre del futuro primer ministro. Pero entre los nombres más sonados están Lukas Papadimos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y Petros Moliviatis. En el comunicado se afirma que "mañana habrá nueva reunión entre el primer ministro y el líder de la oposición sobre quién será el líder del nuevo gobierno" y que el Papulias se reunirá con el resto de líderes políticos.

El acuerdo alcanzado entre Yorgos Papandreu y el líder del principal partido opositor, Antonis Samaras, se conoce después de que el hasta ahora primer ministro solicitara al presidente de la República una reunión a tres bandas.

Horas antes Papandreu había citado al consejo de ministros para abordar la reunión que tendrán mañana los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas y que se centrará tanto en la situación de Grecia como en la evolución de la crisis soberana.

Ni Papandreu ni Samaras han dado hasta ahora su brazo a torcer. Por un lado, el primer ministro aseguraba durante el fin de semana que no estaba "atado a la silla" e incluso llegaba a afirmar, según fuentes gubernamentales, que dejaría el Ejecutivo solo si se alcanzaba un Gobierno de unidad. Mientras, el líder del partido opositor Nueva Democracia reiteraba una y otra vez que no participaría en un Gobierno de unidad hasta que Papandreu dimitiera.

"Estoy dispuesto a contribuir a una solución si Papandréu dimite", aseguraba por la tarde a la televisión pública NET. "Mientras Papandreu no se decida a dimitir, bloquea una solución", "mientras no dimita, bloquea las gestiones que dicta la Constitución", ha agregado.

Durante el consejo de ministros el ministro de Finanzas, Evanguelos Venizelos, ha entregado a sus ministros una "agenda" del Gobierno de cohesión que pone como condición que se voten los presupuestos de 2012 antes del 31 de diciembre, y que se aprueben con una mayoría reforzada de 180 escaños los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Unión Europea de Bruselas el 26 de octubre sobre la ayuda financiera a Atenas.

El futuro Gobierno de cohesión tendrá una vida de cuatro o cinco meses, puesto que según las fuentes recogidas por la televisión griega se celebrarán elecciones en la primavera de 2012, y será el encargado de aprobar el nuevo paquete de rescate y ejecutar las draconianas medidas de ajuste necesarias para implantarlo. Los candidatos para ser elegidos primer ministro son Petros Moliviatis y Lukas Papadimos, vicepresidente del Banco Central Europeo.

Bruselas pedirá el lunes cuentas a Venizelos

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha insistido en la necesidad de lograr un Gobierno de coalición en Grecia. Rehn ha afirmado que la UE "necesita un informe convincente sobre esto de Venizelos mañana en el Eurogrupo".El segundo paquete de rescate a Grecia está condicionado a la adopción de serias medidas de ajuste que debe adoptar, según Bruselas, un nuevo Ejecutivo de unidad.

Más información

Archivado En

_
_