La oposición rechaza negociar con Papandreu
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha asegurado que las negociaciones para crear un Gobierno de coalición comenzarán muy pronto después de haber superado la moción de confianza en el Parlamento. Por lo pronto, los principales partidos de la oposición han rechazado sumarse a un Ejecutivo de unidad y y reclaman elecciones anticipadas.
Yorgos Papandreu ha superado un nuevo escollo, tras superar la moción de confianza en el Parlamento griego, pero se enfrenta a nuevos obstáculos. El primer ministro ha asegurado hoy el presidente de Grecia, Carolos Papulias, que no está "pegado a la silla" y que hará "todos los esfuerzos necesarios para que el país no se vaya a la aventura de las elecciones".
"Es hora de grandes responsabilidades y hay un camino para ponerse de acuerdo por el bien de la patria", afirmó por su parte Papulias, horas después de que Papandreu obtuviera un estrecho apoyo parlamentario, de 153 votos a favor frente a 145 en contra, a su gobierno, en una moción de confianza que él mismo había pedido.
Las declaraciones del primer ministro griego en las que aseguraba que las negociaciones para crear un Gobierno de unidad se pondrían en marcha muy pronto han chocado con la negativa de los partidos de la oposición.
El principal partido opositor, Nueva Democracia (ND), dirigido por Antonis Samarás se ha negado a formar parte del nuevo Gobierno y ha insistido en la necesidad de convocar elecciones anticipadas de forma urgente.
En la misma línea han hablado el Partido Comunista y la Coalición de izquierdas Syriza, mientras que solo se ha mostrado proclive a las negociaciones el partido Laos, la cuarta fuerza política del país.
El gabinete de la presidencia griega ha confirmado que mañana Papulias se reunirá con el líder opositor Samarás a mediodía, hora española. Una cita que podría, según los medios griegos suponer la salida de Papandreu.