La entidad examina la demanda de sus productos para adecuar su oferta

BBVA revisa su estrategia en ETF y cierra dos fondos en quince días

La gestora de BBVA ha cerrado dos de sus fondos de inversión cotizados (ETF) en los últimos 15 días, en un proceso de revisión de su estrategia en el sector. La falta de demanda es la culpable de las clausuras.

Interior de una sucursal del BBVA
Interior de una sucursal del BBVA

BBVA Asset Management cierra el ETF Afi Monetario Euro, después de que la semana pasada hiciera lo mismo con el FTSE Latibex Top. La gestora está adecuando su oferta a la demanda y no descarta más liquidaciones, si bien un portavoz asegura que la entidad no abandonará el negocio de los ETF en España.

La gestora del banco presidido por Francisco González hace además un llamamiento a los inversores en ambos productos y les recomienda que vendan sus participaciones en el mercado para evitar verse involucrados "en un proceso de disolución y liquidación que puede alargarse hasta el año de duración".

Es cierto que el número de inversores en los dos ETF que se liquidarán es muy reducido. Al cierre de septiembre, el ETF vinculado al Latibex tenía tan solo 124 partícipes y su patrimonio había caído hasta los 21,3 millones de euros, desde los más de 450 millones que llegó a atesorar hace dos años. En 2011, además, el fondo pierde un 22,5%.

El ETF que replica el índice elaborado por Afi contaba con solo 43 partícipes, aunque su patrimonio ascendía a 350 millones de euros. Este fondo, que sube un 0,96% en lo que va de año, tiene como objetivo reflejar la evolución del mercado de renta fija a corto plazo de la zona euro.

Tras el cierre de estos dos ETF, BBVA AM se quedará, de momento, con ocho fondos de este tipo. Es la única gestora española que continúa apostando por este segmento de negocio, pues en 2008 Santander lo abandonó denitivamente al clausurar sus cuatro ETF.

Desde BBVA, destacan el interés estratégico que mantienen en los ETF, puesto que la semana pasada su filial mexicana, BBVA Bancomer, lanzó el ETF CHNTRAC, que invierte en sectores estratégicos de la economía china. Y reiteran que los cierres en España no implicarán el abandono de este negocio.

Actualmente, Lyxor, de Société Générale, es la gestora más activa en el mercado español de ETF con 38 fondos cotizados, seguida de Db x-trackers, de Deutsche Bank, que dispone de 21 productos.