El PP aplicará su nueva deducción por vivienda con carácter retroactivo
El PP recuperará si gobierna la deducción por vivienda en las mismas condiciones en que estaba establecida en 2010, y lo hará con carácter retroactivo a 2011, según avanzó ayer el coordinador de Economía y Empleo y exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes al afirmar que esta medida "no perjudica para nada a quien tenga decidido ya adquirir una vivienda estos días o semanas".
El PSOE limitó el acceso a la deducción por adquisición de vivienda a los contribuyentes con ingresos inferiores a 24.000 euros, aunque la bonificación es regresiva desde los 12.000 en adelante. Lo que sí tiene previsto mantener el PP en todo 2012 es el IVA a tipo superreducido (4%) que el PSOE estableció para 2011.
En un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, Montoro aseguró que el PP acometerá un cambio fiscal "inmediato" y dejará para una segunda fase -"cuando la economía vuelva a echar raíces"- la reforma del IRPF. En la convención celebrada en Málaga, el PP ya anunció que la prioridad era bajar los impuestos a pymes y autónomos y, logrado el equilibrio fiscal, hacer lo propio con las familias. Montoro dijo que no es el momento de subir impuestos porque "deprimen" la demanda interna y no dan margen para crear actividad.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó en Córdoba que si gobierna bonificará el 100% de las cotizaciones sociales durante el primer año a la contratación de menores de 30 años y aumentar el 100% el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo para los menores de 35 años. También pretende reducir las cuotas de la Seguridad Social un 35% a los autónomos durante los tres primeros años y la implantación de créditos blandos y microcréditos para emprendedores.