La Junta de Andalucía impide al grupo Visteon que cierre su planta en Cádiz
La multinacional de componentes para la automoción Visteon no podrá cerrar su planta en Cádiz ni despedir a sus 394 trabajadores ya que la Junta de Andalucía ha rechazado el ERE que la compañía presentó al entender que esta medida no tiene ninguna justificación y es "desproporcionada".
El delegado de la Consejería de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, dio ayer conocer esta resolución administrativa que desestima el ERE que Visteon presentó el pasado 5 de septiembre y en el que solicitaba autorización para extinguir los contratos de todos los trabajadores de su planta Cádiz Electrónica, ubicada en El Puerto de Santa María.
Dos meses antes, a finales del pasado junio, Visteon había anunciado el cierre de esta planta aduciendo causas de productividad que hacían inviable la continuidad de la empresa, una situación que, según el delegado en Cádiz de Empleo, no se corresponde con la realidad de la multinacional porque "tiene beneficios, es rentable".
"La empresa no ha obrado de buena fe", aseguró el delegado de Empleo, que sugirió a la multinacional que "a partir de mañana" tiene "una magnífica oportunidad" de reconocer que "se ha pasado de frenado", de demostrar que "tiene alma" y que puede "mirar a los ojos a los trabajadores" dándoles ocupación.
Tras apuntar que ya sabe "que en Shanghái o en Marruecos los trabajadores cobran menos", el delegado ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad social" de Visteon, que sabe que su planta en Cádiz puede dar "alegrías a sus accionistas" y cuenta con unos trabajadores de "gran calidad, gran formación y de una productividad altísima", porque así consta en los informes de la empresa.
El informe técnico que Visteon entregó a Empleo señalaba que la empresa iban a perder un 50% del negocio del producto estrella que fabrica Cádiz Electrónica, el PCM (un módulo que controla el encendido de los coches).
Además hablaba de que a partir de 2011 preveía una disminución de costes de proveedores de la planta gaditana y que, tras un declive de los beneficios por reducción de ventas, la planta podía volver a beneficios en 2014.
Juan Bouza explicó que "estamos en una situación de carácter coyuntural" ante la que existen "medidas alternativas", como la reducción de jornadas o de costes, pero Visteon "renuncia a todas ellas" y plantea como única medida el cierre de la planta y el despido de sus 394 trabajadores. La multinacional puede poner un recurso de alzada contra la resolución, aunque, según Bouza, no tiene muchas posibilidades de prosperar. Tampoco lo tiene la solicitud del preconcurso de acreedores que Visteon ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, un paso previo a un concurso de acreedores.