Ir al contenido
_
_
_
_
Aguirre cifra en un 21% el seguimiento y los sindicatos, en un 53%

El profesorado madrileño amenaza con más huelgas

Ni siquiera el periodo de campaña electoral ni el poselectoral va a parar a los profesores madrileños en sus reivindicaciones. Ayer, CC OO, UGT y STEM decidieron convocar la séptima jornada de huelga en la capital, que fue secundada mucho más por los profesionales de la enseñanza secundaria que por los de primaria, en contra de la subida de horas lectivas de 18 a 20 horas. El 53% del profesorado de ESO, según fuentes sindicales, y un 21%, según datos de la Comunidad de Madrid, decidieron ayer no dar clases frente al 80% de otras convocatorias. El seguimiento de los maestros de Primaria, por su parte, fue muy inferior, del 20% según datos sindicales y menos en opinión del gobierno.

Para Cristina Sabina, secretaria de la Enseñanza Pública de FETE-UGT, "esta convocatoria le seguirá otra el próximo día 17, en la que participarán padres, estudiantes y toda la comunidad educativa, pero no queremos pararnos ahí y pensamos organizar varias movilizaciones después de las elecciones hasta que Esperanza Aguirre no convoque la mesa sectorial". Será, pues, uno de los problemas que tendrá que resolver el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20-N.

Sin mesa sectorial desde el 4 de julio

Los sindicatos se quejan de que Esperanza Aguirre no convoca una mesa sectorial desde el 4 de julio y, además, critican que a esa cita no acudieron porque se iban a tratar asuntos como las compensaciones económicas por las tutorías. "El Gobierno regional ha decidido argumentar las dos horas como baza de su estrategia, pero nosotros argumentamos las consecuencias de esas instrucciones", ha añadido Sabina.

La Consejería de Educación, sin embargo, sigue sin ofrecer cifras de los contratos de interinos que no se han renovado. Se han realizado unas 1.000 contratos, según datos de la propia Consejería, pero los sindicatos señalan que hay unos 3.000 profesionales que durante este curso no han renovado.

"Se están realizando, además, movimientos ficticios. Se convocan a veinte interinos para cubrir una sola plaza, o se les pide que hagan una media jornada, por eso no dicen las cifras claramente", señalan desde UGT.

CC OO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM consideran "insólita" la negativa de la Consejería a reunirse con ellos "a estas alturas del conflicto, después de dos meses de movilizaciones, huelgas mayoritarias, concentraciones y manifestaciones masivas y tras cinco cartas solicitando diálogo, que ni siquiera han tenido a bien a responder." Aguirre asegura que la pelota está en el tejado de los sindicatos, que le dieron plantón.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, dijo ayer hay una inmensa mayoría de madrileños silenciosos que valora las políticas educativas puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno regional. "Tomando como referencia los últimos datos del CIS, Figar explicó que el 60,6% de los ciudadanos aprueban la política educativa del Ejecutivo madrileño frente a un 27, 7% que no lo hace". Aguirre, volvió a insistir ayer que no se van a modificar las instrucciones porque está todo organizado en cuanto al aumento de las horas lectivas, y ha señalado que se trata de un "sacrificio" que piden a los docentes dada la situación económica actual.

La huelga en la enseñanza madrileña terminó con una convocatoria de manifestación a las 18 horas frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, para pedir una "educación pública de calidad de todos para todos".

Castilla-La Mancha otorga la "autoridad" al docente

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer el primer borrador del anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, similar al que tiene la Comunidad de Madrid y que fue impulsado hace casi dos años por la propia presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, con el objeto de mantener el respeto al docente.El Gobierno de María Dolores de Cospedal decidió realizar este gesto después de respaldar al profesorado que no secundó ayer la huelga. En este caso, la convocatoria se realizaba en protesta por la subida de 23 a 25 horas de horas lectivas. El gobierno regional aseguró que el seguimiento ha sido "minoritario", con un 12% de profesores que no han dado clases, una cifra inferior incluso a la primera huelga del 5 de octubre.El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, habló de un seguimiento en Ciudad Real del 5,38%, en Cuenca del 11,78%, en Guadalajara del 16,97% y en Toledo del 24%. Tras mostrar respeto a dicha huelga, comentó sus "discrepancias" con los sindicatos convocantes, insistiendo en que "esta segunda jornada ha tenido un seguimiento minoritario, de tal modo que la normalidad ha sido la tónica dominante en los institutos.No obstante y al igual que ocurrió en Madrid, unas de 1.200 personas se concentraron en las cinco capitales provinciales de Castilla-La Mancha y en Talavera de la Reina para protestar contra los recortes del gobierno regional.También en Barcelona hubo una marcha en contra de las medidas adoptadas por la Generalitat, que fue secundada por 300 profesores, según fuentes sindicales, aunque en esta ocasión no hubo paros en los institutos.

Las cifras

3.000 profesores interinos no han renovado durante este curso y la Consejería de Educación de Madrid afirma haber contratado a 1.000.60,6% de los ciudadanos aprueba la política madrileña en Educación, frente a un 27,7% que la desaprueba, según una encuesta elaborada por el CIS.

Archivado En

_
_