Manuel Pimentel presidirá la Asociación de Consultoría
El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo de la Asociación Española de Consultoría (AEC). La patronal de las consultoras explicó ayer que es la primera vez en la historia de la organización que designan para el cargo a una persona que no pertenece a ninguna de las empresas miembros de la asociación.
El nombramiento, que deberá ser aprobado y ratificado por la asamblea general próximamente, supone, dijeron, el comienzo de una nueva etapa "de mayor profesionalización" de la organización, que representa a un sector tractor de la economía y que tiene un importante papel en la evolución del modelo productivo a través de la innovación y de la colaboración con las empresas y con las administraciones públicas.
Tomás Contreras, hasta ahora presidente de la AEC y directivo de Indra, defendió ayer que "la decisión de incorporar a un profesional del máximo nivel y reconocido prestigio, vinculado al mundo de la empresa y a la sociedad del conocimiento, responde plenamente a los estándares de profesionalidad y calidad de la asociación".
Pimentel, que tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial y profesional, como editor de Almuzara y presidente del consejo de Globaltec, actuó como mediador y dictó el laudo que resolvió el conflicto entre Aena y los controladores aéreos. Actualmente, combina su faceta de escritor y columnista (para este diario) con su reciente nominación como of council en Baker & McKenzie, donde lidera un foro sobre estrategias laborales y legales.
El sector, en cifras
El sector español de la consultoría registró unas ventas de 9.903 millones de euros en 2010, un 3,5% más que en 2009, según datos de la AEC. El incremento de ventas en los mercados internacionales de un 17,4%, niveló los efectos de la crisis en el mercado doméstico.