Apertura de la sesión

Fuerte rebote en Europa

Realmente nada ha cambiado desde ayer, tras la sorpresa de la convocatoria de referendum en Grecia, que amenaza con terminar con un default desordenado y la salida del país del euro. Además esto garantiza un largo período de incertidumbre para los mercados hasta finales de diciembre como poco. Tampoco olvidemos que los spreads y rentabilidades de la deuda italiana alcanzaron ayer, tras los ataques producidos por la decisión griega, niveles ya de rescate. Al menos para otros países se han producido los rescates en niveles así. España se acerca poco a poco a los mismos niveles.

No obstante todo esto, parece que hoy, al menos en apertura, tenemos una mezcla de rebote técnico, muy normal tras las brutales bajadas de ayer y la tremenda volatilidad actual, y de esperanza de que la reunión de hoy de la FED deje caer algún tipo de posibilidades de medidas monetarias al rescate de los mercados.

Igualmente se cotiza positivamente que se inicia pronto la reunión del G20, y sobre todo que parece que hoy se reúnen los presidentes de Francia, Alemania y Grecia.

Incluso algunos dicen que Papandreu tiene las horas contadas, que en otro numerito político podría dimitir en cualquier momento y aún podría ser levantada la convocatoria de referendum. Como es normal en este tipo de situaciones, los rumores vuelan por todos lados.

En todo caso creo que la crisis se ha agravado y que hay que ser muy prudentes y no complicarse la vida.

Vamos con los titulares de la apertura española:

Iberpapel publica resultados con subida del 12,76% hasta 18,6 millones de euros

Vidrala rebaja beneficio 15 % hasta 32,97 millones de euros

Sacyr parece que quiere desprenderse de hasta el 5 % de Repsol

Según prensa Santander estaría negociando con Santa Lucía la venta de su cartera de seguros

Hpy da BME volumen negociado

Bank of America inicia cobertura de Abengoa con recomendación neutral y precio objetivo de 19.

Hoy se publica PMI de manufacturas de España, se espera 43.

Inditex descuenta dividendo

Banesto descuento dividendo de 0,05 euros por acción.