_
_
_
_
Con cargo a reservas voluntarias

Mercedes España expatriará 51 millones en dividendos a su matriz en Stuttgart

La junta de accionistas de Mercedes-Benz España aprobará el próximo 21 de noviembre (en primera convocatoria) un reparto de dividendo con cargo a reservas voluntarias de 1,26 euros por acción. Lo que implica que la matriz de Stuttgart recibirá 51 millones de euros de la filial española según fuentes de la empresa. Este reparto de dividendo implica un aumento del 14,5% sobre el anterior, de 2008, cuando se pago de las reservas voluntarias 1,1 euros por acción.

Estas mismas fuentes declaran a CincoDías que el volumen de negocio de la filial española proviene a partes iguales de la producción de furgonetas en España y de la parte comercial, aunque no precisan si esta última será rentable este año.

Prácticamente la totalidad de las acciones de Mercedes España, concretamente el 99,95%, pertenecen a Daimler AG quedando el resto en manos de antiguos propietarios de las fábricas que Mercedes adquirió y fue fusionando hace años en Vitoria y Barcelona.

En la actualidad, la multinacional alemana mantiene abierta la planta de Vitoria -donde se fabrican vehículos industriales ligeros- y cerró en 2007 las instalaciones de Barcelona, que según fuentes de Mercedes, no eran rentables por trabajar en exclusiva para la factoría vasca y no para otras del grupo. No obstante, los terrenos de Barcelona siguen perteneciendo a Mercedes, que creó una joint venture con una empresa catalana que se quedó con parte de la plantilla que tenían en Barcelona.

El récord de producción de la planta vasca se alcanzó en 200, cuando fabricó 102.000 unidades. El siguiente año, en pleno estallido de la recesión mundial, se redujo a la mitad, hasta las 54.000 unidades, cifra que aumentó a casi 70.000 el pasado año. El presente ejercicio puede cerrar en las 90.000 furgonetas fabricadas.

La filial española ha tenido que acometer una drástica reducción de costes, incluido el recorte salarial que ha llegado al 40% en los directivos. No es raro que en la junta próxima también se apruebe la supresión de las dietas de los miembros del consejo de administración.

Continuidad en Vitoria con la VS20

Tras cerrar unas duras negociaciones con el Comité de Empresa de la factoría vasca de Vitoria, la matriz de Stuttgart finalmente ha anunciado que adjudicará un nuevo modelo, conocido internamente en la automovilística con el nombre de VS20, que empezará a construirse a partir de 2014.La nueva furgoneta garantiza la continuidad a unas instalaciones que, según fuentes de la empresa, han pasado por malos momentos, pues la matriz de Mercedes estuvo sopesando trasladar producción desde España hasta Alemania. Todavía no se conoce como será el nuevo modelo.

Archivado En

_
_