Podría adelantarse a diciembre

El referéndum griego preguntará sobre el plan de rescate y no sobre la permanencia en el euro

El referéndum que se dispone a organizar el Gobierno griego preguntará a los ciudadanos por el plan de rescate y no por la pertenencia del país al euro, según ha aclarado este miércoles el portavoz del Ejecutivo heleno.

El referéndum convocado en Grecia para aprobar el rescate acordado por la Unión Europea podría adelantarse al mes de diciembre, dijo en declaraciones a la televisión el ministro de Interior griego, Haris Kastanidis.

"Existe la posibilidad de celebrar el referéndum antes de enero; en el mes de diciembre", señaló Kastanidis. El Gobierno de Grecia ha decidido crear una comisión que preparará los detalles del referéndum para celebrarlo lo antes posible.

Kastanidis había dicho anteriormente que lo más probable era que la consulta se realizase en enero, pero ahora afirma que no está descartado que la consulta se celebre en diciembre, e incluso antes de que concluyan los detalles del préstamo de 130.000 millones de euros por parte de la eurozona a Grecia hasta 2014 y de la quita del 50 % de su deuda con los acreedores privados.

Asimismo, el portavoz del Gobierno, Elias Mossialos, indicó, sin entrar en detalles, que lo mejor es celebrarlo lo antes posible. "El referéndum tendrá lugar tan pronto como sea posible, justo después de que se hayan formulado los supuestos básicos del acuerdo para el rescate", dijo Mossialos.

El Gobierno de Grecia ha decidido respaldar la propuesta del primer ministro, George Papandreou, de celebrar un referéndum para decidir sobre el nuevo paquete de ayudas de la Unión Europea decidido en la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre. Algunos ministros han abandonado la reunión del Gabinete expresando así su desacuerdo con la propuesta de Papandreou, aunque han decidido respaldar al 'premier' en la moción de confianza a la que se someterá el viernes.

La comisión, creada anoche durante una reunión de emergencia del consejo de ministros, estudiará la fecha concreta de la consulta y la pregunta.