_
_
_
_
La banca, el sector más perjudicado

El vendaval europeo derriba a Wall Street

Los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York acaban el martes a la baja, arrastrados por el huracán griego. El Dow Jones pierde un 2,48% y el S&P, un 2,79%, mientras que el tecnológico Nasdaq cae un 2,89%.

La crisis europea no abandona el parqué neoyorquino, que desde el otro margen del Atlántico ve como los acuerdos para salvar el euro y atajar los problemas de deuda pueden quedar en nada si Grecia vota no al rescate heleno.

El batacazo ocurre al tiempo que la Reserva Federal ha arrancado la reunión de dos días, en la que el banco central analizará la necesidad de acometer nuevas medidas para la reactivación económica y ante el convulso panorama internacional.

La corriente bajista salpica a los tres índices de referencia -el Dow Jones cede un 2,48% (11.657 puntos); el S&P 500, un 2,79% (1.218 enteros); y el Nasdaq, un 2,89% (2.606 puntos)-, en un día en que fue publicado el ISM manufacturero de octubre, que ha arrojado un resultado inferior a las previsiones, pero sobre los 50 puntos que denotan expansión de la actividad. El dato de empleo en la industria aumentó a 53,5 puntos, frente a los 51,8 de septiembre, mientras que los nuevos pedidos se situaron en 52,4 enteros.

Asimismo, decepciona las expectativas el gasto en construcción correspondiente a septiembre. En este mes, las partidas aumentaron un 0,2%, una décima por debajo de los pronósticos.

La banca es el sector más castigado de la jornada. Morgan Stanley cede un 7,99%, Citigroup cae un 7,66%, Bank of America un 6,30%, JP Morgan un 5,90% y Goldman Sachs un 5,49%, entre otros. Además del efecto contagio de las entidades financieras del Viejo Continente, agraba la caída el anuncio que este martes hicieron algunos de los grandes bancos estadounidenses. Han decicido paralizar los planes para cobrar nuevas comisiones a sus clientes.

En el apartado empresarial, la noticia es la compra de Interclick por parte de Yahoo por un montante de 270 millones de dólares (198 millones de euros). El anuncio no es bien recibido en la Bolsa y la cotización del portal de Internet cae un 4,54% en el Nasdaq.

La industria del automóvil tampoco vive un buen día, pese a que las ventas en el mes pasado crecieron y dejaron el mejor octubre de los últimos cuatro años. General Motors, el principal fabricante del país, pierde un 9,75%, mientras que Ford cede un 5,14%.

En el capítulo de las materias primas, el West Texas baja un 1,07% y cierra en 92,19 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_