Auditores recurren el reglamento por "fraude de ley"
Las tres corporaciones representativas de la auditoría de cuentas en España anunciaron ayer que presentarán por vía de urgencia un recurso contencioso-administrativo contra el Reglamento de la Ley de Auditoría, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, al considerar que comete "fraude de ley" y que infringe numerosos preceptos legales.
En un comunicado conjunto, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España señalan que el procedimiento utilizado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente de Economía y Hacienda, no se ajusta a la legalidad, "ya que contraviene el artículo 24 de la Ley de Gobierno".
En el apartado 1 se establece que "a lo largo del proceso de elaboración deberán recabarse, además de los informes, dictámenes y aprobaciones previas preceptivos, cuantos estudios y consultas se estimen convenientes para garantizar el acierto y la legalidad del texto". Los representantes de las tres corporaciones aseguran que el ICAC no ha tenido en cuenta al Comité de Auditoría, su máximo órgano consultivo, y del que forman parte además de las corporaciones de auditores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Y eso se produce con el agravante de hacerlo con las Cámaras disueltas, de forma sorpresiva, e incumpliendo la Ley de Gobierno", denuncian en el texto.