Cierre de las Bolsas europeas

Recaída

Parecía la semana pasada que el grave problema de deudas podría aliviarse un poco, pero desgraciadamente hoy se ha visto que no. Volvemos a la vieja costumbre de las bajadas fuertes.

Los motivos muy claros:

- Por un lado de nuevo se despiertan los temores a que las medidas de la semana pasada no sean suficientes, o que no se terminen de concretar como otras tantas veces.

Esto ha dejado tocado a los bancos, que veían como desde la mala subasta del viernes en Italia, hoy han vuelto los ataques a sus bonos. El BCE ha tenido que aparecer comprando deuda a corto italiana y española.

Además no beneficiaba en nada los comentarios de que puede que los CDS de Grecia no sean pagados por no considerar la autoridad competente el tema como un default, lo cual beneficiaría, como siempre a los muy grandes en USA y haría mucho daño a todos los otros bancos.

- Además esta madrugada por sorpresa el Banco de Japón intervenía a favor del dólar y en contra del yen. la intervención causaba un violento movimiento al alza del dólar que de buena mañana superaba el 4 % frente al yen y afectaba por contagio a todos los otros cruces.

- La última mala noticia del día era la quiebra del super broker de EE UU MF Global. Tras la quiebra de Refco, hace algún tiempo, ahora llega la de MF Global muy afectado por problemas de deuda soberana . Muchos hedge se ven afectados por esta quiebra y se ha dejado notar en el sector financiero.

- No han gustado nada a los operadores los comentarios de Ernst & Young diciendo que el año próximo la crisis tocará de pleno al Reino Unido restringiendo más el crédito para empresas y particulares.

Con todo ello cuidado al cierre de esta noche del futuro del mini S&P 500. De momento se ha frenado en seco encima de la media de 200. Un cierre de 1,250 hacia abajo sería estrella de la noche de vuelta bajista, que al verse reforzado por la media de 200 sería una figura letal. De momento, y a la hora de escribir estas líneas estaba lejos.

No es nada fácil pasar este nivel a la primera. Si lo consiguiera tiene una primera resistencia en 1300 y más arriba mucho más fuerte en 1.350. Una ruptura definitiva de la media podría llevarle antes de fin de año a 1.350. Y más teniendo en cuenta una cosa, que comenta hoy Reuters:

Los fondos de cobertura, que se cuentan entre los jugadores más poderosos del mercado bursátil, están en promedio con pérdidas del 8 por ciento en lo que va del año de acuerdo a Hedge Fund Research. En tanto, el S&P 500 muestra un avance en el año, aunque apenas de un poco más del 2%.

Una nota de JPMorgan a clientes tras la subida del 3% del jueves en el índice referencial estadounidense sostiene que hay una "fuerte base para un repunte de las acciones hacia fin de año", hacia un nivel de 1.400-1.475 puntos.

Eso es más que una ganancia del 8 por ciento que los fondos de cobertura necesitarían para salir del rojo en el año.

Si las cosas en Europa no se liaran mucho, podrían intentar lavar el año...

De momento esa zona de la media de 200 es clave.

En cuanto al futuro del eurostoxx, los máximos de los días pasados, están justamente a la altura del retroceso de Fibonacci del 50% de toda la caída durante el año. Por encima no cabe duda de que se iría a 2.650. La figura de doble suelo combinada con H-C-H invertido al final dio sus frutos y funcionó bien.

Soporte en la zona de 2.360, mientras no lo pierda no hay mayores peligros.

Por lo tanto desde el punto de vista técnico, nada impide tener un buen final de año, tras un descanso de algunos días en zonas de resistencias importantes.

Lo malo, como siempre, sigue siendo el tema macro.

De momento el spread de deuda italiana superaba los 400 puntos con claridad, yendo a niveles peores que antes de las cumbres europeas de la semana pasada.