_
_
_
_
_
La Bolsa de Nueva York da carpetazo al mejor octubre en 37 años

Wall Street: mal sabor de boca en el cierre de un mes histórico

Recogida de beneficios en la Bolsa de Nueva York. Tal como ocurriera el viernes, los operadores optan por hacer caja después de los avances registrados gracias a los acuerdos para la zona euro. La rebaja de la euforia y la expectativa de la próxima reunión del G-20 contribuyen a los recortes. Aunque los descensos restan buena parte de las ganancias mensuales, los tres selectivos acaban con extraordinario balance. El Dow Jones sube un 9,54% en octubre, mientras que el S&P y el Nasdaq lo hacen un 10,77% y un 11,14%, respectivamente.

En la jornada del lunes, el Dow Jones cede un 2,26% (11.955 puntos); el S&P 500, un 2,47% (1.253 enteros), y el Nasdaq cae un 1,93% (2.713 puntos).

El parqué neoyorquino arranca así la semana con la cautela como máxima. Superado el tirón de la cumbre europea, los selectivos estadounidenses recuperan la actitud defensiva. Los pactos en la eurozona alivian pero no eliminan todos los fantasmas, y la crisis de deuda en el Viejo Continente y la amenazante recesión persisten en el foco.

El anuncio del primer ministro griego, Giorgos Papandréu, sobre el sometimiento a referéndum de la quita, el rescate y las reformas acordadas con la UE ha precipitado aún más la corriente bajista en el último tramo.

Ha pesado, asimismo, la debilitación del yen realizada por Japón, después de que la divisa alcanzará récord con el dólar de Estados Unidos, cambiándose un billete verde a 75,32 yenes. La intervención del país asiático, la segunda desde agosto, ha rebajado el valor de la moneda un 4%, hasta los 78 yenes el dólar.

Así las cosas, y con subidas de dos dígitos en el mes, los operadores bursátiles amortizaron parte de las ganancias acumuladas. Tampoco ayudaron los descensos que afectaron este lunes a las principales plazas europeas, en las que el efecto de los acuerdos para la UE también parece quedar disipado.

En la agenda doméstica de Estados Unidos, dos referencias: el índice manufacturero de Chicago y la actividad manufacturera de Dallas. El primero queda por debajo de las previsiones y registra en octubre 58,4 puntos, frente a los 59 calculados por los economistas. Asimismo, el resultado es inferior al obtenido en septiembre, cuando el indicador llegó a 60,4 puntos.

Respecto a la evolución industrial de la región de Dallas, ésta mejora en octubre y aumenta hasta los 2,3 puntos, desde los -14,4 del mes precedente. Los analistas habían pronosticado que el dato sería negativo, de -5 puntos.

Empresas

Un protagonista en el día: MF Global. La firma de inversión presenta la bancarrota, convirtiéndose en la primera víctima de la crisis de deuda de la zona euro.

En el apartado de las materias primas, el West Texas cae un 0,14% y acaba en 93,19 dólares el barril. Durante el mes de octubre, el petróleo ha registrado un contundente avance del 17,66%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_