_
_
_
_
_
Vida Jurídica. Pequeños despachos

Un letrado mediático que pelea por la intimidad

Luis Romero defiende la libertad de información pero también la intimidad de los afectados en un proceso

Hijo de médico, Luis Romero decidió que vestir la toga y defender los intereses de otros sería el íter vitae por el que hoy se encuentra plenamente realizado. Su bufete se ha convertido ahora en "un despacho 2.0 con vocación de actuar en cualquier lugar donde sus clientes le reclamen su asistencia". Actualmente cuenta con diez abogados y tres consultores que desde Sevilla y Madrid atienden casos tanto en España como en el extranjero.

El perfil de sus clientes son personas físicas más que instituciones. "Creo que hay que dar una oportunidad a quien se ve involucrado en un asunto penal por primera vez", explica. Desde su punto de vista, "resulta necesario apuntalar el Derecho Penal del ciudadano" y se lamenta de cierto "espíritu justiciero" que detecta en la sociedad y en el legislador, esto último más preocupante. La cercanía "constante" que marca el espíritu de su despacho es su mejor política, pero también la "independencia de criterio".

De la reforma del Código Penal que entró en vigor en diciembre de 2010 y la nueva responsabilidad penal de la persona jurídica, opina que debería "salir del ordenamiento penal". "De hecho, hay otros espacios jurídicos, como el mercantil o el administrativo, más propios para tratar estos asuntos y defiendo el principio de mínima intervención del Derecho Penal".

Desde su experiencia de abogado en importantes, y mediáticos, procesos como los de Nueva Rumasa, operación Azufre, Spanair, las operaciones Jable y Troika o el llamado caso Ibiza cree que muchos jueces de instrucción y fiscales "son demasiado estrictos" en la aplicación de la prisión preventiva. "Es muy injusto -dice Romero- que alguien se pase cinco meses en la cárcel para luego ser condenado a una pena de multa, eso provoca daños personales irreparables". Como decía Beccaría en su imprescindible De los delitos y las penas en el lejano siglo XVIII, "la finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá, y en eso poco hemos avanzado", transmite Romero

Abierto a comunicar, "si hay que dar una rueda de prensa se da", ejerce ahora de representante de las víctimas en el caso Ortega Cano y recibe tantas llamadas de los platós como de los juzgados. Y resiste sin perder presencia de ánimo ni espíritu profesional. Por cierto, un profesional con teléfono abierto 24 horas y todos los meses del año, "que en esto no hay horarios".

Su trato amable y cordial disposición -"el vestíbulo de mi despacho da tranquilidad", afirma- siempre se muestra partidario de proteger la libertad de información pero también de proteger con mayor intensidad la intimidad de los afectados.

Radiografía

Año de fundación: 1991.Número de socios: 10 socios, 3 consultores y 4 administrativos.Perfil de actividad: Derecho Penal y de Familia.Dirección: calle de Villanueva, 24, 3º derecha; 28001 Madrid. Y avenida de la República Argentina, 21 B, 8º B; 41011 Sevilla.Web: www.romeroabogados.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_