_
_
_
_
_
Vida Jurídica. Gestión

Rediseñar la web para captar clientes

El problema. Un despacho de abogados necesita rediseñar la página web de la firma debido a que la anterior se ha quedado "muy simple y estática". El objetivo con este rediseño debería ser la captación de más clientes y conseguir una mayor visibilidad

La respuesta

La mayoría de despachos de abogados y asesorías, al afrontar un proyecto web, suelen centrar su atención principalmente en los contenidos propios o comerciales de la firma (profesionales, servicios que presta la firma...), sin embargo, muy pocos piensan que el mayor valor y diferenciación de la página web se consigue gracias a los contenidos sustantivos, es decir, aquellos que aportan valor e interés al visitante, como pueden ser desde un artículo del despacho a una newsletter.

æpermil;sos son para nosotros los contenidos relevantes y de valor del despacho, además lógicamente de los contenidos promocionales. Otra de las razones de peso de incorporar este tipo de contenidos es que potencian la relevancia de nuestra web en los buscadores principales de internet: Google, Yahoo, etc.

Tanto es así, que se ha creado una nueva especialidad en torno a esta cuestión: el SEO, "optimización para motores de búsqueda". El SEO describe las diferentes fórmulas para situar bien una web con respecto a unos ciertos criterios de búsqueda. O, dicho de otro modo, cómo conseguir ser relevante y aparecer en los primeros puestos cuando alguien busca en Google, Yahoo, etc., utilizando unas determinadas palabras o criterios de búsqueda.

Existen varias estrategias para incorporar las palabras clave. Por ejemplo, una página puede tener la dirección http://www.dominio.com/0001/23241.html, pero seguramente sea más relevante en un buscador si la dirección es http://www.dominio.com/informes/cierre-fiscal-2011.html.

También es importante incorporar esa información en el propio título de la página. Así, mucho mejor titular Descarga del informe de cierre fiscal 2011 que simplemente Descarga, por muy obvia y redundante que pueda ser la primera forma en el contexto del sitio web; no olvidemos que es una máquina la que rastrea la página para el buscador.

Otro elemento importante del SEO de páginas y recursos es la descripción. Se trata de la porción de texto que mostrará el buscador justo debajo de cada elemento encontrado al hacer una búsqueda. Es posible definir ese texto para cada página, mediante una etiqueta html específica. Además de crear la descripción para ese propósito, es un buen lugar para incluir las palabras clave que deseamos que sean relevantes. Por ejemplo: "Asesoría de empresas especializada en las áreas propiedad intelectual, mercantil y administrativo, en Madrid...".

Pero sin lugar a dudas, la fórmula definitiva para que un sitio web escale posiciones en la clasificación de los buscadores es la incorporación de contenidos de interés. Las rutinas de clasificación se refinan día a día; su objetivo es detectar contenidos interesantes, de modo que la mejor forma de ganar su apoyo es precisamente esa, aportando contenidos de calidad e interés para los potenciales visitantes.

Por supuesto, si están etiquetados convenientemente, si incorporan palabras clave mediante las técnicas explicadas anteriormente, si el sitio web tiene una buena política de nombres de carpetas y archivos, el resultado será incluso mejor.

Jordi Amado & Consultores Asociadosel problema

Las experiencias

"En Estudi Jurídic hemos rehecho recientemente nuestra página web. Antes teníamos una web estática, que únicamente indicaba (con más o menos gracia) quiénes éramos, qué hacíamos y dónde estábamos. No obstante, al poco tiempo vimos la necesidad de una web dinámica, de un verdadero canal de comunicación directo, constante y permanentemente actualizado con clientes y potenciales clientes. Por eso creamos una web que podemos gestionar fácilmente desde el despacho, introduciendo periódicamente contenidos que linkamos a LinkedIn, Twitter y Facebook. Además, las constantes actualizaciones no solo nos posicionan en Google, sino que nos permiten dar la imagen de lo que somos: un despacho ágil y dinámico".

Gal.la Sánchez Vendrell. Socia abogada de Estudi Jurídic G. Sánchez i C. de Canals

"Nuestra experiencia es, y se puede contrastar en la mayoría de los muchísimos proyectos web que hemos desarrollado para nuestros clientes (www.experienciajuridica.com), todos ellos despachos de abogados y asesorías, que los contenidos que al final aportan y generan más oportunidades o leads para el despacho son los sustantivos. No obstante, los contenidos promocionales, esto es, los relativos a información sobre la firma, deben estar y son importantes, pero los realmente decisivos son los sustantivos, es decir, aquellos que pueden aportar un valor diferencial al visitante, como por ejemplo: novedades o alertas legislativas, selección de noticias de prensa económicas, noticias sectoriales, monográficos, artículos, sentencias o casos de éxito del despacho. Estos son en realidad los contenidos que marcan las diferencias entre la web de un despacho y el de otro. También es cierto que no todos los despachos tienen la capacidad de generar y actualizar contenidos de una forma periódica y constante, pero en la medida y en las posibilidades de cada despacho se debe intentar, y siempre existe la posibilidad de externalizar esta labor a través de empresas o profesionales que están especializados en contenidos jurídicos, una opción que cada vez se está extendiendo más en el sector, y más en estos momentos de crisis económica.

José Portero. Director de Experiencia Jurídica

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_