_
_
_
_
Rusia invertirá 7.000 millones a través del FMI

Europa trata de ganar apoyos para el fondo de rescate a tres días del G-20

A pocos días de la reunión del G20 en Francia, Europa sigue su road show para buscar apoyo financiero para el fondo de rescate. La respuesta, de momento, es tímida. Rusia invertirá 7.000 millones a través del FMI, Japón se limita a decir que seguirá comprando deuda del EFSF y China pide más detalles.

El Gobierno de Rusia está dispuesto a ayudar a sus vecinos de la eurozona a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha anunciado este lunes Arkady Dvorkovich, consejero económico del Kremlin. En declaraciones a la prensa internacional, Dvorkovich ha apuntado que Rusia está dispuesto a invertir hasta 10.000 millones de dólares (7.138 millones de euros) en la eurozona a través de los instrumentos del FMI, informa Efe.

Con este propósito, ha explicado, el país euroasiático espera celebrar reuniones bilaterales con cada uno de los miembros del Eurogrupo. La eurozona busca la participación de terceros países en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), que la semana pasada acordaron apalancar desde los 440.000 millones de euros actuales hasta el billón de euros.

Hasta ahora, el director del EFSF, Klaus Regling, ha conseguido la promesa de Japón de que seguirá comprando los bonos emitidos por el fondo. "El Gobierno seguirá comprando los bonos que se han estado emitiendo en los últimos 10 meses y seguirá en contacto para futuras operaciones"; señaló Takehiko Nakao, viceministro de finanzas. En la actualidad Japón es el primer tenedor de los bonos emitidos por el fondo de rescate europeo, 2.700 millones o el 20% del total emitido.

No obstante, Regling, que ha pasado los últimos días entre China y Japón, no ha arrancado compromisos firmes de Beijing. Aunque en los últimos meses China se ha mostrado a favor de la estabilidad de la zona euro, no ha anunciado que este apoyo implique inversiones. El viceministro de finanzas, Zhu Guangyao, ha señalado este fin de semana que esperan detalles sobre el mecanismo del fondo de rescate antes de decidir sus próximos movimientos.

Europa pretende poner en marcha un vehículo de inversión que atraiga inversiones de estos países emergentes con abundantes reservas de divisas. El fondo de rescate podrá garantizar parte de las inversiones en dicho fondo, que irían destinadas a comprar deuda de los países con problemas.

De momento, la respuesta está siendo tímida. Brasil, otro de los principales candidatos a invertir en este vehículo, se ha limitado a decir que quiere más detalles, y según Reuters fuentes del Gobierno se muestran dispuestas a apoyar a Europa vía FMI, como Rusia.

Europa, con todo, confía en arrancar compromisos financieros más firmes en la reunión del G20 que se celebra este jueves en Francia.

Archivado En

_
_