_
_
_
_
_
El partido ofrece un avace de su programa electoral

Las 100 medidas fundamentales del PP

A cuatro días del inicio oficial de la campaña del 20-N, el PP difunde un resumen con lo más destacado de su programa. El texto completo se dará a conocer el martes, primero en Internet y después en un libreto publicado.

El Comité Ejecutivo de los populares aprobará mañana en Santiago de Compostela un programa en cuyo resumen no figuran medidas inesperadas. El PP ha adelantado este domingo las líneas generales del texto donde promete ayudar a los ahorradores mediante nuevas deducciones en el IRPF.

Sobre la racionalización del sector público, y aparte de la eliminación de las empresas, fundaciones o consorcios cuyas funciones pueda desempeñar la propia administración con los medios actuales, el PP propone fijar un salario a los cargos electos según el tamaño del municipio y los recursos socio-económicos del entorno y separar en los presupuestos las cuentas destinadas a los servicios básicos. Asimismo, contempla sanciones para las administraciones que gasten más de lo obligado.

También definirá mejor las competencias de cada ámbito administrativo, favorecerá la comunicación de la gestión entre autonomías y hará una nueva ley de gobierno local en paralelo, como ha prometido el PP varias veces, a un renovado sistema financiero de los municipios.

Dentro del ámbito laboral, en el que no obstante no abundan las concreciones, el partido de Rajoy alentará que los empresarios y los trabajadores negocien los nuevos convenios en la propia empresa y según las circunstancias de ésta, de tal forma que no interfieran los convenios sectoriales o territoriales. También se simplificarán los tipos de contratos para acabar con la temporalidad. Asimismo, el PP quiere dar aire al tejido productivo mediante incentivos fiscales a emprendedores, de modo que les cueste poco montar y mantener el negocio.

No negociará con ETA

Dentro de las consideradas 100 medidas fundamentales de la formación, se incluye además el compromiso de no negociar con los terroristas "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese". Si Mariano Rajoy gana los comicios, ése será "un principio básico de la política de seguridad del Estado". Igualmente, tal y como recoge el texto, el Partido Popular promoverá "el reconocimiento y la memoria de las víctimas" del terrorismo, por lo que apoyará todas aquellas iniciativas civiles en ese sentido.

En otros ámbitos, el PP aboga por cambiar la actual ley del aborto para defender el derecho a la vida y por la reforma del procedimiento de designación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

En el marco sanitario, el PP introducirá cuántas reformas sean necesarias para "mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión", y en ello, por ejemplo, promoverá la tarjeta sanitaria o la historia clínica electrónica.

En Justicia, el partido de Rajoy cambiará la oficina judicial, la dotará de un sistema informático único, y sobre todo, modificará el Código Penal para incorporar "la prisión permanente revisable".

Junto a ella, incluirá la aplicación de medidas de seguridad "postpenales", el cómputo de beneficios penitenciarios sobre las penas impuestas, y ya en otro orden recuperará el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de los Estatutos autonómicos.

La política exterior es otro de los ejes del programa, y en este área el PP se compromete con el euro, con unas políticas agraria y pesquera fuertes, con la democratización del norte de África, con la paz en Oriente Medio y con la modernización de las regiones subsaharianas. El PP anuncia además que, si gana, revisará la ley de la carrera militar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_