_
_
_
_
_
Los expertos han elevado el precio objetivo de varias compañías este año

Los 11 magníficos del Ibex

La crisis y la desconfianza latente en el mercado pasan factura. Desde que empezara el año, muchos valores han visto como el precio objetivo de sus acciones perdía vigor. Sin embargo, un total de 11 compañías del Ibex 35 no solo han conseguido escapar de la quema sino que, además, han visto aumentado sus objetivos.

Dudas sobre los planes europeos para atajar la crisis global, recapitalización ineludible del sector bancario, economías que se sitúan en el ojo del huracán y desconfianza generalizada en el mercado. En esta situación grabada a fuego desde hace ya demasiados meses, sobrevivir es complicado y salir indemne toda una hazaña. Sin embargo, hay compañías que van más allá y que no solo han conseguido resultar ilesas sino que, además, se han alzado como ganadoras.

Según el consenso de analistas consultados por Factset, un total de 11 valores del Ibex 35 han visto cómo subía su precio objetivo este año. Y dentro de este oasis, Grifols es la niña bonita. A finales de 2010, el objetivo de las acciones del grupo de hemoderivados se colocaba en 13,10 euros, mientras que ahora se sitúa en 15,95 euros, lo que supone un ascenso del 21,8%. Además, desde enero sube un 34,3% con lo que se convierte en la compañía más rentable del Ibex desde que empezó el año.

Grifols, que en junio consumó la compra de la estadounidense Talecris, es una compañía querida por los analistas. Según Bloomberg, el 47,8% de ellos aconsejan comprar; el 34,8%, comprar, y el 17,4%, vender. "La perspectiva de un negocio y beneficios crecientes soporta nuestra opinión positiva en la compañía", resume Ana Isabel González, de Bankia Bolsa.

Sacyr Vallehermoso, por su parte, también logra una buena valoración por parte de los expertos. Los títulos de la compañía, que se encuentra inmersa en la refinanciación de su deuda millonaria y con el conflicto ante Repsol todavía latente, pese la salida de Luis del Rivero, cerraron el viernes a 5,41 euros, un nivel que ha conseguido recuperar durante este ejercicio. Los analistas, sin embargo, consideran que sus acciones deberían valer mucho más, en concreto, 7,30 euros. A final del año pasado, el precio que se les asignaba era de 6,13 euros.

Muy de cerca le sigue Gas Natural. A final de 2010, el precio objetivo de sus acciones era de 12,50 euros, en contraste con los 14,85 euros que Factset cree que valen ahora. Los precios objetivos de Caixabank, que desde enero sube un mínimo 0,19% en 2011, y de Bolsas y Mercados Españoles, que suma un 23,89%, se han elevado un 18,8% y un 15% respectivamente en este ejercicio.

El consenso también ven con buenos ojos a Inditex, Abengoa y Ferrovial. A final de 2010, los títulos de la textil de Amancio Ortega tenían un precio objetivo de 63,15 euros mientras que ahora los expertos creen que deberían valer 70 euros. Los de Abengoa se situaban en 24,50 euros frente a los 26,30 euros actuales y los de Ferrovial eran de 10,60 euros, en contraste con los 11,17 euros de este momento.

Abengoa, que dio entrada en su capital a comienzos de octubre al fondo estadounidense First Reserve Corporation (FRC), que inyectará 300 millones de euros en efectivo, es la compañía del Ibex con un potencial de revalorización más elevado de acuerdo a su cierre de ayer. Debería subir un 50% para alcanzar su precio objetivo de 26,3 euros por título.

Repsol, Acciona y Endesa completan la lista. Este año, el consenso ha elevado un 4,9% el precio objetivo de la petrolera, un 4,4% el de Acciona y un 1,1% el de Endesa.

Los bancos pierden adeptos

En el otro lado de la balanza, y como viendo siendo habitual, se sitúan los bancos. Pese a su reciente rebote tras el pacto europeo, el sector financiero despierta bastantes recelos y las entidades españolas no son una excepción. Santander y BBVA, los grandes bancos, han visto cómo los expertos recortaban su precio objetivo. A finales del año pasado, el consenso de analistas daba un objetivo de 10,43 euros a las acciones de la entidad de Emilio Botín y de 10,46 euros para las del banco de Francisco González. A día de hoy, estas cifras se han recortado considerablemente hasta situarse en 7,35 euros y 8,30 euros respectivamente.

La banca mediana tampoco escapa de la quema. Para los analistas, el precio teórico de los títulos de Popular, Sabadell y Bankinter era superior hace unos meses.

Archivado En

_
_