El ministro de Trabajo: el PSOE volverá a sacar a España de la crisis
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que no es la primera crisis económica a la que se enfrenta el PSOE y que, al igual que ocurrió con las crisis de los 80 y de los 90, su partido volverá a sacar a España de esta situación.
"Nos enfrentamos a la crisis en los 80, nos enfrentamos solos también a la crisis en los 90 y sacamos también a este país de la crisis", ha dicho Gómez, quien ha añadido que "no es verdad" que fuera el PP el que hizo que remontara España, pues "en el 96 este país ya crecía en 350.000 empleos anuales cuando cambió el gobierno y ganó legítimamente, limpiamente, las elecciones el Partido Popular".
El ministro de Trabajo e Inmigración ha hecho estas declaraciones hoy en Azuqueca de Henares, en un acto de precampaña electoral en el que también han participado los candidatos socialistas al Congreso y al Senado Magdalena Valerio y Jesús Alique.
Gómez ha culpado de la actual situación de crisis económica y financiera que vive España "a los excesos de una inmensa burbuja inmobiliaria que comenzó a crearse en este país en el año 1997 y en 1998, para construir centenares de miles de viviendas que ahora están vacías" y que se financiaron con dinero que "no estaba aquí, que no procedía del ahorro de los bolsillos de los españoles, sino prestado en los mercados exteriores".
Esta burbuja, según el criterio del ministro, "es la fuente fundamental del desempleo, pues más de dos millones de los desempleados proceden del sector de la construcción y de la industria auxiliar de la construcción".
"Para esto hemos estado estos años pidiendo prestado, por desgracia, al resto de los mercados financieros internacionales, para hacer viviendas que nadie necesita", ha lamentado.
Ha reconocido que son momentos difíciles, pero los socialistas, ha dicho, "nunca hemos vuelto la espalda a los problemas, siempre hemos ido de frente, y vamos a seguir gobernando este país, como siempre, con la verdad por delante, con nuestras propuestas".
Gómez ha señalado que como sindicalista y miembro del Gobierno ve esta situación "con preocupación", pero ha mostrado su optimismo en que el ciclo cambiará "porque este país merece también el crédito y el sostén que le da su historia como país que ha sabido hacer una buena transición de la dictadura a la democracia, y ser también un país de referencia que ha creado muchísimo empleo".
Por ello, ha vuelto a reiterar, en contraposición a las repetidas llamadas del PP a que las Administraciones Públicas realicen políticas de austeridad, que "una política férrea de austeridad probablemente no nos saque de la situación de estancamiento y de recesión en la que hoy ya se encuentra buena parte de Europa".