_
_
_
_
_
El número de parados corregido se eleva ya a 5.095.200 al final de septiembre

Dos millones de personas están en el paro desde hace más de un año

No es oficial pero sí real. El número de parados supera ya los cinco millones (5.095.200), según el dato corregido de efectos estacionales del Ministerio de Economía. La cifra oficial no es mucho mejor: 4.978.300 millones de parados. El verano no ha dado tregua y entre julio y septiembre se han destruido 146.800 empleos. Ya hay 2,1 millones de parados que llevan más de un año en el desempleo.

Una y otra vez, desde el Gobierno se ha lanzado un mensaje: no se llegará a los cinco millones de parados. Lamentablemente estaban equivocados. La encuesta de población activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año indica que entre julio y septiembre se destruyeron 146.800 empleos, al tiempo que se registraron 144.700 parados más, con lo que la cifra total de desempleados ascendería a 4.978.300. Con ello, la tasa de paro sube seis décimas, hasta el 21,5% de la población activa.

Estos son los datos oficiales. Sin embargo, el propio Ministerio de Economía calcula y publica el dato desestacionalizado de empleo, que descuenta los efectos del calendario, lo que es especialmente significativo en este tercer trimestre, porque depura la cifra eliminando los condicionantes derivados de las vacaciones de verano. En otras palabras, es un dato que refleja más fielmente la tendencia del empleo y su evolución a corto plazo.

Según esta cifra corregida, en el tercer trimestre se habría superado la temida cifra de los cinco millones de parados. En concreto, 5.095.200 desempleados, tras registrarse una destrucción de empleo de 236.900 ocupados y un aumento del número de parados de 287.400 (el doble de la cifra oficial sin corregir), sobre todo en servicios. Pero más allá de lo dramático de las cifras preocupa especialmente la cronificación de la situación. Esto se ve en el número de personas que llevan desempleadas más de un año, que ya suman 2.117.300. Se trata del colectivo de parados de larga duración que según la media de cobro de la prestación contributiva por desempleo ya han agotado dicha prestación o están a punto de hacerlo. De hecho, casi uno de cada tres desempleados ya no recibe ningún tipo de ayuda.

Ya hay 1,4 millones de hogares con todos sus miembros desempleados

Este "drama", como lo calificó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se ve también en los 1,4 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Este colectivo aumentó en 57.700 en el trimestre.

Género. Los recortes afectan tres veces más a las mujeres

Si entre abril y junio el turismo de Semana Santa propició que el nuevo empleo lo coparan las mujeres, en la campaña de verano ha ocurrido todo lo contrario. Así, con 114.000 ocupadas menos y un recorte de 32.800 trabajadores hombres, se ha destruido más del triple de empleo femenino que masculino. La tasa de paro de ellas sube casi un punto, hasta el 22,1%.

Jornada. Los incentivos al tiempo parcial no han funcionado

En febrero pasado el Gobierno estableció incentivos para los contratos a tiempo parcial. El verano era un momento especialmente propicio para este tipo de contratación y, sin embargo, entre julio y septiembre se crearon 42.700 empleos a tiempo completo, al tiempo que se destruyeron 189.500 puestos con jornada parcial, el 80% de ellos ocupados por mujeres.

Comunidades. Casi uno de cada tres andaluces está en paro

La tasa de paro de Andalucía es ya del 31%, lo que hace que casi uno de cada tres residentes en esta comunidad esté en el desempleo. Le siguen Canarias (29,5%) y a más distancia, Valencia (24,7%). Ninguna de estas tres regiones, de las más turísticas, ha visto aliviada su tasa. Solo Baleares creó empleo (28.500 ocupados más) y Madrid encabezó la destrucción (-71.000 menos).

Temporalidad. La nueva contratación es toda eventual

Lejos quedan las tasas de termporalidad superiores al 30% registradas en épocas de bonanza. No obstante, en el tercer trimestre, esta tasa ha seguido aumentando y se sitúa ya en el 26%. Esto es así porque en términos de saldos netos, solo se ha creado empleo temporal (47.600 eventuales más) al tiempo que toda la destrucción de la ocupación fue de puestos fijos (-160.600).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_