_
_
_
_
_

Guerra de cifras sobre la evolución del sector público

La evolución del empleo público fue objeto de polémica el viernes. Según la información de la EPA que proporcionó el Ministerio de Economía a primera hora de la mañana, entre julio y septiembre el sector público (Administraciones y empresas) creó 3.100 nuevos empleos, al tiempo que el sector privado destruyó 116.100 puestos. Bien es cierto que las empresas públicas han concentrado esta generación de ocupación (con 6.900 nuevos puestos en el trimestre), frente a un recorte del empleo público en las Administraciones de 5.900 empleos.

Si se hace un balance anual se evidencia aún más la buena marcha del sector público ya que en los últimos 12 meses solo las Administraciones (sin sus empresas) crearon 40.300 empleos, frente a una destrucción de 321.600 puestos privados.

Estas cifras fueron cuestionadas más tarde por el propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que indicó que la ocupación en el sector público cayó en el tercer trimestre en 40.200 personas, debido a los recortes presupuestarios de las comunidades autónomas. Trabajo hizo público un cuadro cuyo origen dijo que también es la EPA, en el que se refleja una caída en el ramo general de las administración pública.

Gómez reconoció que los datos globales de paro son "malos sin ambages". Y apuntó a la caída libre del empleo en la construcción como la otra causa del empeoramiento del mercado laboral.

Estrategia futura

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 con un presupuesto de 24.068 millones de euros. Se fija como objetivo alcanzar una tasa de ocupación general del 74% en 2020 y aumentar el empleo de los mayores de 55 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_