_
_
_
_
Se encuentra en el país asiático

El presidente del fondo de rescate europeo no espera un acuerdo inmediato con China

El jefe del fondo de rescate europeo, el alemán Klaus Regling, informo en Pekín de que no espera una respuesta inmediata de China, tras reunirse con funcionarios del país asiático para explicarles la nueva situación del fondo.

El jefe del fondo de rescate europeo, el alemán Klaus Regling, señaló que "de momento, lo único que estamos pidiendo a nuestros inversores es que compren nuestros bonos, no hemos hablado de otros aspectos", explicó Regling en rueda de prensa tras reunirse con funcionarios del Ministerio de Finanzas y del Banco Popular de China (entidad central).

A la pregunta de si Bruselas tendrá que hacer concesiones ante Pekín, como por ejemplo reconocer a la segunda potencia económica como economía de mercado, Regling señaló que no habían hablado de ese asunto y que no formaba parte de sus funciones.

"No estoy aquí para discutir ninguna concesión. He tenido contactos ordinarios con las autoridades chinas, que son compradores habituales del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Son buenos productos comerciales, y no hay otras ideas por medio", subrayó el presidente del fondo.

Según sus datos, un 40 por ciento de los FEEF están en manos de compradores asiáticos, y el restante 60 por ciento de inversores no asiáticos, cuya identidad declinó desvelar.

"China es un buen comprador de los FEEF", agregó.

El miércoles, los líderes europeos acordaron reducir la deuda griega y aumentar sus instrumentos de rescate con un aumento de capital activo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) desde 400.000 millones de euros hasta 1 billón.

Dicha expansión puede ser financiada en parte por potencias emergentes como China y el resto del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica).

"Ahora tenemos nuevos instrumentos que estamos diseñando y vamos a ver quién participa en dichos instrumentos. No puedo decir de qué tipo de cantidades estamos hablando, es una pregunta que no puedo contestar hoy", explicó el presidente del FEEF, el fondo temporal de rescate de la Eurozona.

Regling quiso subrayar que el acuerdo de rescate de Grecia es "un caso excepcional" y descartó la posibilidad de que se aplique a otras naciones europeas endeudadas.

En cuanto a España, el presidente del FEEF destacó que su situación era mejor de lo que pensaban al principio, y la prueba es que Grecia, Irlanda y Portugal han necesitado ayuda y España no.

"Esto es porque han tomado muchas medidas de ajuste valientes, como elevar la edad para las pensiones, en el mercado o en la consolidación fiscal", entre otros, explicó Regling.

Sin embargo, existen todavía aspectos negativos en la economía española: la gran burbuja inmobiliaria estalló y ha provocado una situación en la que el crecimiento español "es muy, muy bajo, con un desempleo de en torno al 20 por ciento. Son efectos secundarios desafortunados, y por eso los mercados son reticentes a invertir en bonos españoles", concluyó.

Archivado En

_
_