_
_
_
_
_
La prima de riesgo sube a 331 puntos básicos

El Ibex sube un 8% en octubre

El selectivo se despide con un alza semanal del 4,2%, pese a que hoy los inversores han decidido hacer caja. El acuerdo de la UE para salvar al euro sigue siendo motor de optimismo y octubre va camino de alcanzar el segundo mejor registro del año.

Los ánimos se han relajado hoy en las Bolsas tras el espectacular rally de ayer y el Ibex, que ha llegado a subir cerca de un 1%, modera el tono y cierra con un descenso del 0,5% que le deja en 9.224 puntos. La semana se despide con un ascenso del 4,2% y, a una sola jornada para completar el ejercicio, octubre acumula un alza del 7,9% que le convierte en el segundo mejor mes del año.

En la renta fija regresan las tensiones tras el efecto pomada de la cumbre europea, y la prima sube hasta los 331 puntos desde los 312 de ayer. El diferencial del bono italiano también repunta hasta los 382 puntos desde los 367. La subasta de bonos a 10 años en Italia ha cubierto las expectativas, aunque el interés ha marcado máximo histórico.

Los mejores rendimientos de la jornada se los han llevado Ebro Foods, Técnicas Reunidas y Grifols (con repuntes entre el 1,8% y el 3,3%). En el otro extremo, Amadeus, Gamesa e IAG han caído más de un 2,5%. A efectos del mes, tres son los valores que han subido más de un 25%: Técnicas reunidas, Sacyr Vallermoso y Arcelor Mittal. Los peores resultados son para Red Eléctrica, Banco Santander y ACS, que pierden más de un 5% mensual.

Hoy se han conocido los balances de cuentas hasta septiembre de Banco Popular, que ve mermados sus beneficios a lo largo del año en un 22,5%, según lo previsto; y los de Bankia, que ha superado las expectativas al ganar 295 millones. También son satisfactorios los números de Red Eléctrica y BME. La primera ganó 332 millones (un 17,7% más que el año pasado) y los beneficios de la segunda han crecido un 1,6% hasta los 118,4 millones.

El contundente rally vivido ayer en las Bolsas europeas, después del acuerdo alcanzado en la madrugada del jueves, se desinfla también en otras grandes plazas. Londres cede un leve 0,2% y París baja un 0,6%. Milán traslada la preocupación por la renta fija a su mercado de valores, que se hunde en torno al 2%, y Fráncfort salva los trastos con un repunte del 0,13%.

El pacto aún genera dudas, tanto por su implementación, como por la velocidad a la que se realizarán las reformas. Precisamente esa falta de concreción será la que, en principio, permita a las Bolsas solamente un impulso a corto plazo, ya que los expertos creen que hasta que no se vayan cerrando flecos no se podrá dar la solución por concluida.

El euro cede posiciones frente a la moneda estadounidense, aunque aún en zona de máximos, y se sitúa en 1,416 dólares, frente a los 1,418 del cierre de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_