_
_
_
_
_
Congreso Aecoe

Juan Roig: "Vivimos en el Estado del despilfarro, hace falta austeridad"

Dos de los pesos pesados del Congreso Aecoc arremetieron ayer contra el sector público como atenuante de la crisis económica. El presidente de Mercadona, Juan Roig, acusó ayer al Gobierno de tirar el dinero "por la alcantarilla", al tiempo que exigió esfuerzo y austeridad. Josep Piqué, por su parte, señaló que la Administración "no paga y se está financiando a costa de sus proveedores".

Los recados al Gobierno, que a su vez son toques de atención para el Ejecutivo que salga del 20-N, se sucedieron ayer durante la segunda y última jornada del Congreso Aecoc. En la senda iniciada el miércoles por el presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores, Francisco Javier Campo, los empresarios acusaron al sector público de no poner toda la carne en el asador para salir cuanto antes de la crisis, lo que a su vez perjudica a la iniciativa privada.

El más contundente de ellos fue Juan Roig, presidente de Mercadona y dueño de la quinta mayor fortuna de España. El valenciano volvió a defender "la cultura del esfuerzo", eslogan de su compañía, y añadió que para capear la recesión hay que controlar el gasto. "Vivimos en el Estado del despilfarro. Mientras sigamos tirando el dinero por la alcantarilla no vamos a salir de esta crisis", señaló en conversación con la prensa. No quiso entrar en detalles, sin embargo, acerca de si planea dar una vuelta de tuerca más a su política de reducción de precios.

Roig, que suele mostrarse escéptico en cuanto a la velocidad de la recuperación económica, tuvo ayer un firme aliado en Josep Piqué presidente de Vueling. Este rescató la frase que el responsable de Mercadona entonó este verano: "lo bueno que tiene 2011 es que será mejor año que 2012".

Piqué reclamó a la Administración reformas reales. "Hay que transmitir al poder político que no es el momento del oportunismo, hace falta rigor y esfuerzo. El Titanic, si se hunde, se hunde entero", indicó. Se quejó también de que el sector público "no paga a los proveedores", y por tanto "se está financiando" a costa de estos.

A tenor de los resultados de la cumbre europea culminada en la madrugada del jueves, Piqué apuntó que es prioritario mantener la unidad monetaria. "La salida del euro le saldría cara a España. El impacto de la pesetización equivaldría a devaluar la economía española en un 50%", dijo. En cualquier caso, el directivo sentenció que Europa ya no está en el centro del mapamundi, sino en la periferia. Y que debe aprender a convivir con esa situación.

La 'low cost' de Iberia no perjudicará a Vueling

La nueva aerolínea de bajo coste de Iberia no supone una amenaza para Vueling, la hasta ahora principal compañía española de estas características. Así lo afirmó ayer Josep Piqué, presidente de la compañía. "En principio, no nos afecta para nada. Nosotros operamos desde El Prat, que es nuestro centro de conexiones, y seguimos desarrollándonos y creciendo. Iberia quiere fijar en Barajas su red de corto y medio alcance de una manera distinta. Lógicamente, están en su perfecto derecho".El exministro destacó que Vueling está ahora inmersa en su plan de expansión. "Tenemos expectativas de crecimiento muy importantes. El establecimiento de un sistema de conexiones a través de Barcelona nos está permitiendo crecer en otros mercados. Estamos apostando muy fuerte, por ejemplo, por Francia con varios destinos", señaló antes de su intervención en el Congreso Aecoc.Junto al aumento de destinos, la compañía ha puesto en marcha un plan de ampliación de flota. "Ahora tenemos 47 naves. La idea es mantener un crecimiento orgánico de entre seis y diez aviones al año, en función la evolución del mercado", apuntó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_