ComScore gana el concurso para medir la audiencia en internet en España hasta 2015
La estadounidense ComScore ha ganado el concurso convocado por Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) para realizar un sistema de medición de la audiencia en internet que sirva de referente para la compraventa publicitaria en el mercado español, según anunciaron ayer las organizaciones. La empresa desempeñará esta tarea durante los próximos tres años.
Los convocantes del concurso, entre los que se encuentran medios de comunicación, anunciantes y agencias de medios, destacaron como principales valores de la propuesta de ComScore la construcción de un panel de captación personalizada con representación de hogares solo móvil o la solución censal que otorga libertad al mercado en la elección de la herramienta de analítica web.
Además, ComScore se ha alzado ganadora por la metodología híbrida que ha propuesto para la medición de audiencia, que, a juicio de IAB y AIMC, aporta "claridad y transparencia gracias al uso de una única fórmula, común y revisada al mes por site y que tiene en cuenta las cookies". Asimismo, se trata de la única propuesta que ofrecerá un dato diario hibridado en 2013 y que cuenta con un sistema de seguimiento de la presencia publicitaria realizada sobre el panel.
Nielsen y Kantar Media fueron las otras dos firmas que presentaron sus propuestas para hacerse con la medición de audiencia en internet en España, que hasta ahora eran responsabilidad de Nielsen. El nuevo contrato, que abarca de enero de 2012 a diciembre de 2014, tiene la opción de poder ampliarse por dos años.
Asimismo, IAB Spain y AIMC han aprobado la creación de un comité de seguimiento que vigile la implementación del calendario comprometido. Este comité será un órgano de apoyo para el comité de clientes de ComScore y, además, difundirá el marco de condiciones técnicas y económicas comprometidas, siendo la responsabilidad final de la firma de los contratos exclusivamente de los agentes del mercado, clientes actuales y potenciales de ComScore.