Alzas del 3% en los tres selectivos de referencia

Wall Street acelera

Europa da alas a la Bolsa de Nueva York, donde ya anoche las primeras revelaciones de la reunión de la UE azuzaban los avances. El jueves, el optimismo fue en aumento. Los acuerdos alcanzados para la zona euro y la buena acogida de estos en las plazas del Viejo Continente son el mejor acicate para ampliar las compras.

Wall Street
Wall Street

Jornada resorte. Esta vez el efecto contagio fue para bien y la fiesta de las Bolsas europeas llega al parqué neoyorquino, donde los principales selectivos anotan alzas superiores al 3%.

El Dow Jones gana un 2,86% y rebasa el soporte de los 12.000 con amplitud (12.208 puntos). Asimismo, el S&P 500 y el Nasdaq suben un 3,43% (1.284 enteros) y un 3,32% (2.738 puntos), respectivamente.

Los acuerdos alcanzados en la zona euro para atajar la crisis de deuda despejan parte de los fantasmas que acechaban y son bálsamo para los mercados. Por cuánto tiempo no sé sabe, aunque los analistas ya anticipan que el plan resultante de la reunión de anoche carece de potencia suficiente para representar la solución definitiva. En cualquier caso, hoy es día de celebrar los avances y de ello han dado buena cuenta las Bolsas.

DOW JONES 28.015,06 1,22%

La agenda macro estadounidense también ha aportado argumentos a la corriente compradora. La economía del país acelera en el tercer trimestre y el PIB aumenta un 2,5% anualizado, doblando el aumento del segundo trimestre.

Por otra parte, las peticiones iniciales de desempleo descienden en 2.000 solicitudes durante la última semana, hasta las 402.000. Aunque los analistas habían pronosticado un recorte aún mayor (hasta las 401.000 peticiones), este era un jueves para ver el vaso medio lleno.

El sector financiero es el gran beneficiado de la sesión. Tal como ocurría en Europa, los bancos se han disparado. Bank of America se eleva un 9,56%; JP Morgan, un 8,31%, y Morgan Stanley, un 17%.

Empresas: vencedores y vencidos

La campaña de resultados prosigue. Hoy presentaron números varios pesos pesados. Casi todos con balance poco favorable.

Procter & Gamble decepciona con un beneficio de 3.024 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, el 2% menos que en el mismo lapso del ejercicio previo. Con todo, la acción asciende un 0,48%.

Tampoco las aerolíneas United Continental y US Airways salen bien paradas. La primera ha ganado el 23,6% menos de enero a septiembre y la segunda, el 88,7% menos. El encarecimiento del crudo contribuye al descalabro de ambas. Pese a ello, sus títulos salvan la jornada. Resultado dispar para sus títulos. Los de United Continental caen un 1,13% y los de US Airways avanzan un 3%.

La apreciación del petróleo es precisamente el factor clave en las cuentas de Exxon Mobil, que mejora el beneficio de los nueve primeros meses del año un 49%. El valor mejora un 1%.

En relación a las materias primas, el West Texas sube este jueves un 4,16%, para cerrar en 93,96 dólares el barril.