Preapertura de Wall Street

Euforia en las Bolsas

La explosión alcista en Europa tras la cumbre europea empuja al alza a las bolsas americanas.

Se espera una apertura muy alcista en Wall Street tras los acuerdos alcanzados en la cumbre europea iniciada ayer y terminada en la madrugada de hoy. Tampoco es que haya muchas novedades respecto a las filtraciones que se conocieron ayer, pero el ver negro sobre blanco los términos de las medidas a adoptar ha provocado una explosión alcista en Europa que se ha contagiado al otro lado del Atlántico en su mercado nocturno.

En resumidas cuentas, se propone finalmente una quita del 50% voluntaria para la deuda griega, se suben los requerimientos de capital a los bancos con riesgo sistémico al 9% y se obliga a recapitalizar los bancos por un importe de 106,000 millones de euros. Además el fondo de estabilización financiera se apalancar a hasta 1 billón de euros aunque aún está por concretar la forma exacta como se hará. Los mercados celebran estas medidas y se aúpan hasta resistencias importantes que habrá que ver si se baten los próximos días o provocan aquello de "vender con la noticia" tras las fuertes alzas de las últimas semanas. La verdad es que al mercado le vendría bien una pausa si quiere continuar la subida de una forma sana.

En cuanto a datos macro, hoy se ha publicado el dato del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre que ha quedado exactamente en lo esperado con subida del 2.5%. También se ha dado el dato de paro semanal que ha quedado en 402,000, ligeramente peor de lo esperado que eran 400,000.

A las cuatro se publicará las ventas de casas de septiembre, de las que se espera suban un 1%.

Entramos en la temporada alta de publicación de resultados, entre los que hoy destacan los siguientes:

- Procter & Gamble da resultados de +1,03$ justo lo esperado y mayores que los del año pasado que fueron +1,02$. Ventas netas suben 9%.

- Dow Chemical da resultados de +0,69$ mejor de lo esperado que eran +0,63$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,45$. Ajustados +0,62$.

- Bristol-Myers Squibb da resultados de +0,56$, peor de lo esperado que era +0,58$ y mayores que los del año pasado que fueron +0,55$. Ajustados son +0,61$.

- Altria Group da resultados de +0,57$, mejores que lo esperado que eran +0,56$ y mayores que los del año pasado que fueron +0,54$. Ajustados son +0,56$

- Exxon Mobil da resultados de+2,13$, justo lo esperado. Espera recomprar en el último trimestre cerca de 5.000 millones de dólares en acciones propias.

Algunas otras empresas de peso que publicarán resultados son AMD, Atenía, Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Electronic Arts, Moody's Time Warner o Motorola.

El euro se beneficia de la mayor tranquilidad en Europa y sube hasta los 1.4066 acercándose a la media de 200 sesiones diaria que se encuentra en 1.4100. Ese nivel además está reforzado por una resistencia muy marcada en gráficos diarios, por lo que será difícil que los pase fácilmente. El petróleo WTI con vencimiento en diciembre sube alrededor de un 3% hasta cotizar ligeramente por encima de los 93 dólares por barril.

En el apartado técnico, el Mini SP se ha contagiado en el nocturno de la euforia europea rompiendo el nivel de 1255 puntos y yéndose directamente a los 1270 donde se encuentra la media de 200 sesiones. Por encima de ese nivel la siguiente resistencia está en la zona 1295-1305 y más arriba no hay nada hasta los 1350-1360. Por debajo deberían actuar de soporte las resistencias rotas en 1255 y 1230 puntos.