El banco cuenta con el capital de sus bonos convertibles

Banco Santander dice que necesita 5.224 millones

Santander no prevé ampliar capital para llegar al 9% de capital básico en junio de 2012. El consejero delegado y vicepresidente del banco, Alfredo Sáenz, ha revelado que en términos netos el banco requiere 5.224 millones.

Banco Santander descarta ampliar capital como consecuencia de las nuevas normas impuestas por la Unión Europea. El banco, en su presentación de resultados trimestrales, ha comunicado que su objetivo es llegar a un ratio del 10% de capital básico en junio de 2012.

Con las nuevas exigencias, la entidad que preside Emilio Botín necesita 5.224 millones de euros, según ha explicado el consejero delegado y vicepresidente del banco, Alfredo Sáenz, en una presentación. El Santander cuenta con los 7.000 millones de euros en bonos necesariamente convertibles vendidos en 2007.

El banco, de hecho no tiene previsto modificar su política de dividendo. Santander asegura que su ratio del capital actualizado con los criterios de la autoridad europea bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) al cierre de septiembre se situaba en el 8,12% y señala que la generación de beneficios aportará 0,15 puntos de capital cada trimestre.

El banco espera continuar con su proceso de "optimización de los activos de riesgo", es decir, de venta de activos para reducir el balance y elevar el ratio de capital. Así, explica con su "roll over de modelos internos" conseguirá otros 0,3 puntos y con la optimización de risk-weighted assets (reducción de riesgo), otros 0,4 puntos. A esto añadirá otros 0,8 puntos con "otras medidas y la venta de activos".

Finalmente, la entidad ha apuntado que el impacto de la depreciación de la deuda pública en cartera es de 1.500 millones de euros.