El lanzamiento tendrá un apoyo en marketing "sin precedentes"

Nokia presenta su Lumia con Windows Phone para hacer frente a Apple y Google

Nokia lanzó ayer sus smartphones Lumia, los primeros que están equipados con el Windows Phone de Microsoft. Unos terminales con los que el grupo finlandés aspira a revivir en este mercado, considerado como estratégico, y a hacer frente al empuje de grandes compañías como Apple, Google y RIM.

Nokia presenta su Lumia con Windows Phone para hacer frente a Apple y Google
Nokia presenta su Lumia con Windows Phone para hacer frente a Apple y Google

En febrero pasado, Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, sacudió los cimientos de la empresa al anunciar que el grupo adoptaría el Windows Phone de Microsoft como plataforma de sus smartphones en detrimento del Symbian. El directivo dijo que los primeros terminales con el nuevo sistema operativo llegarían al mercado antes de que terminase el año. El éxito o fracaso de los nuevos equipos es una incógnita, pero lo cierto es que ha cumplido con los plazos.

Así, Nokia vivió ayer el primer día de su nueva vida al estrenar su nueva línea de smartphones equipados con Windows Phone, bautizados como Lumia. Sin duda, un reto para la compañía de Elop y quizá uno de sus últimos intentos para hacer frente en este mercado al iPhone de Apple, a la Blackberry de RIM y a los terminales equipados con el Android de Google.

En este escenario, Nokia presentó dos smartphones con Windows Phone, el Lumia 800 y el Lumia 710, que se venderán por 420 euros (en línea con el nuevo iPhone y equipos de la gama alta del Samsung Galaxy) y 270 euros, respectivamente. En su presentación, Elop llegó a asegurar que el Lumia es el primer Windows Phone auténtico.

El Lumia 800 llegará en noviembre a Italia, Alemania, Francia, Holanda y España

Aplicaciones atractivas

Dentro de su estrategia, Nokia destacó la relevancia de las aplicaciones vinculadas a áreas como la música, la navegación y los contenidos de deportes (de hecho, ha alcanzado un acuerdo con ESPN en este sentido).

Según Nokia, el Lumia 800 se lanzará inicialmente en Francia, Alemania, Holanda, Italia y España durante el mes de noviembre. A su vez, el Lumia 710 aterrizará primero en Singapur, Taiwán, Rusia, India y Hong Kong. La compañía señaló también que lanzará su catálogo de estos nuevos productos en EE UU y China, los mayores mercados mundiales en términos de usuarios junto a la India, durante el primer semestre de 2012. El caso del mercado estadounidense es de gran relevancia para el grupo porque, a lo largo de los últimos tiempos, se ha considerado como el talón de Aquiles de Nokia. La empresa, parece claro, quiere revertir esta situación.

Por ahora, en el despegue de estos nuevos terminales, Nokia ha buscado el apoyo de las grandes operadoras. La compañía indicó que el lanzamiento del Lumia 800 contará con un respaldo en la promoción y marketing sin precedentes, con la participación de un total de 31 telecos y cadenas de tiendas minoristas.

Además, Nokia dispuso en la presentación con las opiniones favorables de directivos de operadoras de telecomunicaciones como Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, fabricantes de componentes como Qualcomm, consultoras como IDC y Canalys, además de la propia Microsoft.

Ofensiva en los países emergentes

En su ofensiva, Nokia también lanzó cuatro nuevos smartphones, bajo la marca Asha, destinados a captar clientes en los mercados emergentes, además de clientes con menor poder adquisitivo. Una actividad en la que están entrando compañías como las chinas Huawei y ZTE y la surcoreana LG. Las tres empresas han comenzado a vender smartphones baratos por menos de 150 euros. Ante estas propuestas de la competencia, el precio de los nuevos dispositivos de Nokia va desde los 115 euros del Asha 303 a los 60 euros del Asha 200, pasando por los 85 euros del Asha 300.

En su presentación, el grupo finlandés destacó que busca ofrecer la mejor experiencia de usuario y la mayor proposición de valor posible para "los próximos 1.000 millones de usuarios de móviles".

La compañía apuntó que equipos como el Asha 303 y el Asha 300 están enfocados hacia áreas como el acceso a internet y a las redes sociales, dos de los ámbitos más demandados actualmente por los usuarios.