Se muestra optimista para 2012

Papandréu dice que la quita de la deuda "abre perspectivas" para Grecia

El primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandréu, manifestó hoy en un mensaje televisado que la quita del 50% de la deuda griega "abre perspectivas para el país", y consideró que el éxito de éste "está en las manos del pueblo".

"Ahora que hemos hecho que la deuda sea sostenible para muchos años, hay que trabajar juntos para el futuro, juntos y unidos", aseveró Papandréu en su discurso retransmitido por la cadena nacional.

"Tenemos trabajo por hacer y responsabilidad para cumplir con nuestros compromisos", dijo el primer ministro, que en horas previas había descartado convocar elecciones anticipadas, tal y como exige la oposición conservadora.

"Nosotros construiremos la patria. Nadie mas", dijo Papendréu respondiendo a las críticas de la oposición de que la continua presencia de los expertos de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional en el país representa "la pérdida de la soberanía nacional".

Prometió que con la condonación de la deuda por un valor de 100.000 millones de euros, decidida en la cumbre en Bruselas, "no habrá problemas para la solvencia de la banca ni de las cajas sociales".

De esta forma, respondió a los temores de que estas dos entidades sufran fuertes pérdidas debido a que tienen en sus portafolios una gran cantidad bonos de Estado griegos.

"Logramos deshacernos de una parte importante de la deuda, decenas de millones de euros se cayeron de nuestros hombros, y los bancos pagarán parte de esa deuda", dijo Papandréu.

Expresó su optimismo de que el año 2012 sea el primer año en que no se agreguen más deudas y se pueda obtener un superávit primario, o sea, antes del pago de intereses.

Finalmente, declaró que los socios europeos de Grecia "reconocen" los esfuerzos realizados y apoyan al país, tras obtener la luz verde a un nuevo rescate de 130.000 millones de euros hasta el año 2014 para levantar la economía griega.