BBVA puede disponer de 4.700 millones para gestionar exigencias adicionales de capital
BBVA puede disponer de 4.700 millones de euros para gestionar eventuales exigencias adicionales de capital, según anunció el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, ante la presentación de los resultados trimestrales ante los analistas.
El 'número dos' del banco que preside Francisco González especificó que BBVA puede recurrir tanto a la generación normal de capital como a la optimización de balance para hacer frente a nuevos requerimientos de solvencia. El consejero delegado del banco precisó que BBVA no tiene obligaciones necesariamente convertibles, por lo que no se beneficiaría de que éstas computen como capital en caso de un requerimiento adicional a escala europea.
En cuanto a su exposición a la deuda soberana europea, el director financiero, Manuel González Cid, la cifró en un total de 26.200 millones de euros entre cartera disponible para la venta y a vencimiento, de los que la mayor parte corresponden a España.
Al ser preguntado sobre la intención de acometer adquisiciones en España, Cano estimó que "entre el 20% y el 25% de la cuota de mercado se consolidará en los próximos dos años", oportunidad que el banco prevé aprovechar dada su condición de 'jugador principal' en el mercado español.
Tras constatar el apetito por ganar cuota de mercado en España, Cano enfatizó que el objetivo del banco se centra en la generación orgánica, aunque estudiará todas las ocasiones de ganancia que se presenten por otras vías, siempre que no supongan consumo de capital.