_
_
_
_
_
BBVA gana 3.143 millones en nueve meses, un 14% menos

El negocio español golpea las cuentas del BBVA

El beneficio atribuido de BBVA en los nueve primeros meses de 2011 asciende a 3.143 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la "situación convulsa de los mercados en el tercer trimestre", y, sobre todo, la coyuntura que atraviesa el mercado español, explicó la compañía. El beneficio en España cayó el 38,2% hasta 1.162 millones.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA
Ángel Cano, consejero delegado de BBVAPablo Monge

El banco español ha tenido que echar mano de su negocio en mercados emergentes para compensar el mal momento español. El beneficio en España cayó el 38,2% hasta 1.162 millones. Representaron un papel destacado tanto el retroceso del 11,4% en el margen de intereses, la dotación de provisiones (+36,1%) y el hecho de que el negocio mayorista, fuertementer golpeado por la volatilidad de los mercados, se consolide ahora en por zonas geográficas.

Este retroceso en España se ve compensado en parte por su diversificación: del 1,6% experimentado en México hasta 1.125 millones; el del 7,5% en América del Sur o el crecimiento del 68,6% en el beneficio en Eurasia (es decir, BBVA Portugal, Consumer Finance Italia y Portugal, los negocios minoristas de las sucursales en París, Londres y Bruselas, la actividad de Corporate and Investment Banking, Global Markets y CNCB en esas zonas y la participación del Grupo en el turco Garanti).

Así las cosas, el grupo ganó 3.143 millones en los nueve primeros meses del año, un 14 % menos. Excluyendo los resultados por operaciones financieras, el beneficio de BBVA desciende un 4,8%. Este resultado está algo por detrás de los 3.200 millones previstos por el consenso de analistas elaborado por Bloomberg.

Así, si la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses, logró experimentar un avance del 1,3% hasta 3.286 millones fue, fundamentalmente, gracias a estos negocios fuera de España, según reconoció la propia entidad en su comunicación a la CNMV. En la zona euro, no obstante, el mayor diferencial de la clientela ha logrado compensar prácticamente los efectos de una menor inversión crediticia y del encarecimiento de la financiación mayorista.

Las comisiones acumuladas totalizan 3.424 millones, con una variación plana (+0,7%) frente al dato del mismo período de 2010. A esta evolución contribuye tanto la aportación del banco turco Garanti como el favorable comportamiento de las procedentes del negocio bancario, que crecen un 1,4% interanual. Los resultados por operaciones financieras, sin embargo, se quedaron en 1.063 millones, frente a los 1.642 millones del ejercicio anterior. Esta circunstancia, unida a la dificultad de lo generar los ingresos recurrentes, condujo a que el margen bruto acumulado a septiembre se situase en 15.052 millones, un 5,7% menos que hace 12 meses. Los gastos, por su parte, crecieron el 9,9% hasta 7.299 millones. Así las cosas, el margen neto se quedó en 7.299 millones, el 9,9% menos.

Balance

En lo que respecta al balance, el saldo de recursos de clientes a cierre de los nueve primeros meses es de 419.000 millones, es decir, un ascenso interanual del 5,0%. El peor comportamiento se evidencia en los recursos fuera de balance (como acciones, fondos de inversión o planes de pensiones), que descienden un 4,4%, muy influidos por la actual situación convulsa de los mercados.

El crédito bruto a la clientela retrocedió ligeramente (-0,68%) hasta 353.000 millones. En España, la inversión crediticia retrocedió el 2,1% hasta 222.449 millones. La entidad terminó el periodo con una tasa de morosidad del 4,1%, muy similar a la registrada un año antes (en España, la mora crece ligeramente hasta el 4,9%) y sin apenas variación respecto a la correspondiente a junio, en tanto que la tasa de cobertura frente a insolvencias se situó en el 60%.

La exposición crediticia en el sector promotor en España "sigue bajando", según el banco, y se sitúa en los 15.256 millones, es decir, 1.352 millones menos que al cierre del ejercicio 2010. De ellos, 6.024 millones corresponden a dudosos y subestándar, cifra muy similar a la de hace nueve meses (5.924 millones), pero inferior a la del trimestre previo (6.183).

Ratios

El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se sitúa en el 11,3%. La rentabilidad sobre activos totales medios (ROA) en el 0,83%. BBVA es "uno de los bancos más rentables de su grupo de referencia", aseguira la entidad. El 'core capital' se incrementa hasta el 9,1% en septiembre impulsado por la generación orgánica de capital. Según la entidad, "la prudencia y la anticipación" son también claves en la gestión del capital en BBVA.

El ratio Tier I, queda establecido en el 9,8%, y aumenta respecto al cierre de junio en 6 puntos básicos. En cuanto a las participaciones preferentes, se sitúan en niveles similares a los del trimestre anterior, 5.157 millones, con una proporción sobre los recursos propios básicos del 16%.

Más información

Archivado En

_
_