_
_
_
_
Informe de la consultora Mercer

El alza de salarios en Asia atrae al ejecutivo occidental

Los directivos europeos y americanos, entendido como tales los miembros del consejo de administración de una firma o los responsables de una filial e incluso de una unidad de negocio, están poniendo sus miras profesionales en Asia después del recorte salarial sufrido en sus respectivos mercados. Según un informe elaborado por la consultora Mercer, la restricción de las retribuciones en Europa y Norteamérica y el despegue económico de los mercados emergentes está contribuyendo a la captación de talento occidental.

En Asia, los salarios de los directivos aumentaron en 2011 un 7% de media y se observa un mayor incremento en China, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Malasia. El motivo de este repunte se encuentra en la falta de talento directivo, el crecimiento del producto interior bruto y la aceleración de la inflación.

La compensación que reciben los directivos en Asia resulta ya más elevada que la que obtienen en Europa y el estudio de la consultora informa de que "se prevé que en los próximos tres años supere a la de los directivos en Estados Unidos". No obstante, la consultora advierte de que los elementos inflacionistas pueden generar una burbuja que rompa el nexo entre retribución y desempeño, distorsionando las estructuras salariales de la compañía.

La consultora Mercer considera que a medio plazo esta política retributiva no va a poder sostenerse en el tiempo, pero sin embargo está funcionando actualmente para atraer y retener a los mejores empleados. "Debemos recordar que Asia es un lugar atractivo para trabajar y un salario mejor es solo uno de los factores que atrae a muchos directivos occidentales a la región. Las compañías occidentales deberían revisar sus políticas de remuneración para asegurarse de que pueden atraer el mejor talento para seguir siendo competitivos en el panorama mundial", aseguró Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Además de a Asia, los directivos occidentales se están marchando a Oriente Próximo.

La subida retributiva en Europa alcanza el 2,5%

En Europa, sin embargo, el incremento salarial de los directivos ha sido de un 2,5% de media, según datos de la consultora Mercer. Este aumento, por debajo de la inflación, ha originado una pérdida de poder adquisitivo. El estudio informa de que en países como España, Portugal, Reino Unido y Alemania, la presión de los organismos reguladores, medios de comunicación y accionistas "ha ocasionado que los planes de compensación de los directivos estén más estrechamente ligados al desempeño y a la creación de valor". En Canadá y Estados Unidos, la compensación de los ejecutivos también está sometida a un intenso escrutinio. Los accionistas, los defensores del buen gobierno, legisladores y organismos reguladores están demandando más transparencia en los programas de compensación.

Archivado En

_
_