_
_
_
_
Bufetes

Garrigues cambia la bicefalia por un director

Fernando Vives se convierte en máximo responsable de la firma

La junta de socios de Garrigues, reunida ayer, decidió acabar con la bicefalia que caracteriza al mayor despacho de abogados español desde 2009, año en el que Ricardo Gómez-Barreda y Fernando Vives se erigieron conjuntamente como socios directores de bufete con el rasgo de administradores mancomunados.

A partir de ahora, Fernando Vives asumirá toda la responsabilidad ejecutiva de la firma como socio director. Su mandato vencerá el próximo 2013, año en el que la junta de socios se compromete a convocar elecciones para nombrar a su sustituto.

Por su parte, Ricardo Gómez Barreda se convierte a su vez en senior partner y asume la supervisión e implementación de los acuerdos de la junta de socios. Además, se ocupará de los conflictos de interés y asesorará al socio director cuando sea necesario, entre otras funciones con el apoyo de un pequeño equipo de socios.

Gómez-Barreda, por su parte, permanecerá en el cargo un año más que Fernando Vives, hasta el año 2014, con el objetivo de garantizar la transición de la cúpula de la firma.

Al mismo tiempo, que se producía estos cambios, los socios de Garrigues decidían adelantar la edad con la que se puede ser socio. Hasta este momento, el límite de años se encontraba en los 56 con carácter voluntario y en los 62 de forma obligatoria. La junta ha decidido que los profesionales con mayor responsabilidad se tengan que retirar a los 60 años. La medida, que entró en vigor el 1 de septiembre de este ejercicio, contempla un régimen transitorio de dos años.

Otro de los cambios importantes que han tenido lugar en la junta ha sido la reconversión de casi todos los socios en propietarios de la firma. El acuerdo se adoptó en Alicante el pasado mes de julio, y en ese momento se decidió que los casi todos los socios pasaran a ser socios de capital o también llamados en términos anglosajón full equity partners.

Garrigues también dio a conocer ayer sus primeras cifras de negocio una vez cerrado su ejercicio fiscal, que comprende desde del 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011, aunque sin llegar a publicar los resultados íntegros que, según ha confirmado el despacho, estarán listo para el mes de diciembre y se publicarán en la memoria de responsabilidad social.

En este sentido, los ingresos del bufete tan solo han crecido en ese periodo un 1%, hasta los 355,2 millones de euros. En el pasado año, la firma registro unos ingresos de 352,8 millones de euros, lo que supuso un 5,53% superior. No obstante, por facturación y número de profesionales sigue siendo el primer despacho de Europa continental. Garrigues cuenta con 1.945 letrados y profesionales, de los cuales 282 son socios. Esta cantidad se ha reducido respecto a la de 2010 donde alcanzó los 1.945 profesionales.

El número total de empleados de Garrigues ascendió a 2.554, incluidos el personal de administración y el de servicios internos.

El despacho también cuenta con la mayor red ibérica, con 29 oficinas en España y Portugal, además de otras ocho oficinas internacionales en Bruselas, Casablanca, Londres, Nueva York, São Paulo, Shanghái, Tánger y Varsovia.

El despacho integra a 23 nuevos socios de cuota

El nuevo modelo de socios, que comparten capital, que Garrigues ha puesto en marcha persigue la igualdad entre los máximos responsables del negocio y el compromiso de los mismos con la firma en un momento en el que el despacho tan solo crece un 1% en el negocio.A pesar de la mala situación económica española, Garrigues mantiene sus planes anuales de nombramiento de socios. En la junta de ayer se decidieron 23 nuevos socios de cuota y dos de denominación, que fueron Gonzalo Barrio (Derecho administrativo) y Manuel Cortizo (mercantil), ambos de la oficina de La Coruña. Además, en esta oficina se eligió a Jesús Andújar (fiscal) como nuevo socio. Las áreas que más se han fortalecido con puestos directivos han sido las procesal, fiscal y mercantil.En el área de procesal, se nombraron a siete abogados: Inés Abad, de Alicante; Carlota Paytuví, de Barcelona; Javier Aguado, de Bilbao; Jaime Iglesias, de Madrid; Joaquín Almoguera, de Málaga; Bosco Cámara, de Sevilla, y Miguel Costales Portilla, de Valladolid.En fiscal se eligieron a cinco nuevos socios de capital: además del ya mencionado Jesús Andújar; Manuel Santa María, de Barcelona; Rafael Calvo, de Madrid, Pedro Braz, de Lisboa; María Montserrat Más Llull, de Palma de Mallorca, mientras que en Mercantil seleccionaron a otros siete socios.En esta última área en Madrid se optó por Jaime Bragado e Ildefonso Polo; Marta Graça Rodrigues, en Lisboa; Octavio Llamas Fuentes, en Murcia; Carla Frangoni, en San Sebastián, y Israel García Rico, en Valencia.Rafael López, por su parte, será nuevo socio de laboral en Sevilla; Máximo Martín, en medioambiente en Madrid, y Javier Manchado en administrativo, un área en la que nombraron también a Pablo Molina.

La cifra

355,2 millones de euros es lo que ha facturado Garrigues desde el 1 de septiembre de 2010 a 31 de agosto de 2011. Esta cantidad supone un 1% más.

Archivado En

_
_