UBS bate previsiones pese a ganar un 39% menos
El banco suizo UBS obtuvo un beneficio atribuido de 1.018 millones de francos suizos (830 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que representa una caída del 38,8% respecto al mismo periodo de 2010, debido en gran medida al impacto negativo de las pérdidas causadas por las operaciones no autorizadas llevadas a cabo por el 'trader' de su división de banca de inversión Kweku Adoboli. No obstante, el resultado superó las expectativas.
UBS anunció el martes un beneficio neto mejor al previsto gracias a que una ganancia contable ayudó a anular una pérdida de 1.849 millones de francos suizos por operaciones no autorizadas descubiertas el mes pasado. Sobre este incidente, UBS indicó en un comunicado aparte que "hubo determinados controles internos que no fueron eficaces".
En su comunicado de hoy, UBS informó de que ha identificado dos deficiencias en sus políticas de control, que tienen que ver con las confirmaciones y registros de las operaciones de valores de renta variable llevadas a cabo en el marco de la banca de inversión. "Hemos tomado medidas, y las estamos tomando, para hacer frente al control de las deficiencias. Las investigaciones están en marcha y el equipo de gestión podría conocer hechos relacionados con la banca de inversión que deriven en una ampliación de las conclusiones expuestas y en la adopción de medidas adicionales", señaló.
La ganancia contable -que ocurrió porque el banco pudo sacar beneficio al recomprar sus propios bonos a niveles menores- también ha brindado un gran impulso a los beneficios de la mayoría de los bancos estadounidenses.
La cifra de negocio operativa de la mayor entidad helvética alcanzó los 6.412 millones de francos suizos (5.230 millones de euros, un 3,7% menos, mientras que su resultado operativo antes de impuestos aumentó un 19,8%, hasta 980 millones de francos suizos (799 millones d euros).
De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio UBS obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.840 millones de francos suizos (3.133 millones de euros), un 34,6% menos, mientras que su resultado operativo bruto retrocedió un 22%, hasta 4.868 millones de francos suizos (3.972 millones de euros).
"Las perspectivas de crecimiento global dependen en gran medida de la satisfactoria resolución de los problemas de deuda soberana y del sector bancario en la zona euro, así como de la evolución del crecimiento, el empleo y el déficit de EE UU", explicó la entidad. "En ausencia de una solución, las actuales condiciones de los mercados y de la actividad comercial dificilmente mejorarán materialmente", añadió.
UBS reconoció a mediados de septiembre pérdidas por un importe cercano a 2.000 millones de dólares en sus cuentas, como consecuencia de operaciones no autorizadas realizadas por Kweku Adoboli, un operador de 31 años de su división de banca de inversión.