Liberbank y BMN se recapitalizan sin necesidad de ayudas públicas
Liberbank y Banco Mare Nostrum han conseguido recapitalizarse sin necesidad de acudir a ayudas públicas. Ayer finalizó el plazo de la prórroga de un mes que les había concedido el Banco de España para que presentaran sus planes para captar capital.
Ambas entidades han logrado los fondos necesarios para contar con un capital principal del 10% en el caso del grupo liderado por Cajastur, al no tener inversores privados, y superior al 8% por parte de BMN, al haber logrado incorporar accionistas privados que suman más del 20% del capital del banco. Esta era una condición para no tener que llegar a un core capital del 10% (el mínimo exigido es del 8% si se cotiza o tiene en su capital inversores privados que sumen el 20% del capital, si no, el nivel necesario de capital principal es del 10%). BMN, de hecho, ya contaba con un core capital del 8,8%, porcentaje que ahora ha mejorado más.
De esta forma, las dos firmas no tienen que dar entrada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como le ha sucedido a Catalunya Caixa, Unnim o Novagalicia, además de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado 22 de julio.
La venta del 77% de Telecable al fondo de capital riesgo Carlyle ha sido clave para que Liberbank pueda cumplir con los actuales requisitos de capital impuestos por el Banco de España.
La entidad financiera ha conseguido con esta operación una plusvalía neta cercana a los 200 millones de euros que han ido directamente a aumentar su capital principal.
BMN ha recurrido a la incorporación de inversores privados, principalmente instituciones, para cumplir con el core capital del 8%. Para ello, está en pleno proceso de comercialización de una emisión de bonos convertibles con un interés del 8% por un importe de entre 250 a 300 millones de euros. Esta emisión entra en el cómputo para calcular el capital principal del grupo.
Convertibles
La entidad que encabeza Cajamurcia, pese a que ya ha conseguido el objetivo de incorporar un 20% de inversores privados al capital del banco, seguirá comercializando unos días más esta emisión de obligaciones convertibles, según aseguran varias fuentes próximas a la entidad.
Siete bancos participan en la puja por CAM
La única entidad en la que el Banco de España no ha logrado cumplir los plazos fijados para tener resuelta la recapitalización del sector antes del 20-N ha sido CAM. El supervisor ha decidido retrasar hasta finales de noviembre la puja de CAM (la fecha inicial era a finales de octubre) ante la petición de las entidades interesadas de que el FROB amplíe las garantías de liquidez. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Barclays, Ibercaja y FC Flowers son las entidades que han confirmado al supervisor su interés en presentar oferta vinculante."Nadie nos garantiza que dentro de 12 meses el BCE mantendrá las actuales medidas extraordinarias de liquidez. Y si no es así, quién puede hacerse cargo de los elevados vencimientos de la deuda de CAM", asegura un ejecutivo de una destacada entidad.