La Bolsa rebota por el optimismo ante la cumbre de mañana
La ampliación del fondo de rescate europeo hasta el billón fue recibida con subidas por las Bolsas. El Ibex sumó el 1,18%. La quita de la deuda soberana griega, entre el 50% y 60%, hundió los bancos del país; cayeron el 16,8%, el peor cierre desde 1998.
Las Bolsas tomaron impulso en el último tramo de negociación. Tras permanecer durante todo el día prácticamente lineales, desencantados en parte por la falta de acuerdos en la cumbre de los líderes europeos este fin de semana, los indicadores de renta variable cerraron con subidas, que en algunos casos llegaron a superar el 1%. Fue el caso del Ibex, que con un avance del 1,18% se quedó de nuevo a un paso de los 9.000 puntos. Por su parte, el Cac y el Dax sumaron el 1,55% y 1,41%. De media, las Bolsas de la zona euro marcaron un ascenso del 1,35%. La griega se desmarcó con una caída del 6,7%.
La mejora se produjo en el momento en que se conoció que Angela Merkel ha adelantado a los partidos políticos germanos que el fondo de rescate europeo superará el billón de euros, y que la quita aplicable a los bonos soberanos de Grecia oscilará entre el 50% y 60%. Según Frank-Walter Steinmeier, líder parlamentario de la oposición socialdemócrata alemana, el mayor apalancamiento del fondo podría lograrse a través de una combinación de medidas, con la participación incluso del Fondo Monetario Internacional.
Pero Alemania tendrá en vilo a los inversores hasta el último momento. El Parlamento (Bundestag) votará el miércoles el planteamiento del fondo de rescate, antes de que la cumbre de líderes de la eurozona trate de cerrar acuerdos en Bruselas. "La crisis europea ha alcanzado un grado tal de complejidad que no resulta sencillo adivinar si lo que se ofrece es paliativo, curativo, o simplemente un nuevo error que en un tiempo breve se demuestre incapaz de separarnos del camino hacia la desintegración de la UE, rumbo que ahora llevamos. A estas alturas dos cosas son seguras: lo que tenemos ahora ya no sirve y lo que lo sustituya tenemos que encontrarlo ya", comenta José Manuel Pazos, de Omega IGF.
En esta situación de incertidumbre, el riesgo sigue latente en los diferenciales de deuda. El spread español pasó del viernes a ayer de 336 a 342 puntos básicos. Este repunte se produce a pesar de que Nicolas Sarkozy comentara que "España no está en primera línea de crisis".
Los líderes han puesto ahora el foco en Italia. El diferencial de la deuda escaló ayer a 382,8 puntos básicos, rozando máximo histórico. La rentabilidad del bono a 10 años cotiza en el 5,95%. Bruselas ha pedido al Gobierno de Berlusconi más medidas de ajuste. El primer ministro convocó al consejo de ministros con el objetivo de aprobar nuevas reformas. Al cierre de las Bolsas, aún no habían trascendido las medidas.
Los bancos griegos fueron duramente castigados bajo la presión de la quita a la deuda soberana. Cayeron una media del 16,8%, que es la mayor pérdida que registran en una sesión desde 1998. Entidades como TT Hellenic Post Bank, Attica Bank, Piraeus Bank y National Bank of Greece bajaron más de un 20%.
En contra, el sector financiero francés, con gran exposición a la deuda griega, pasó la jornada sin problemas. BNP fue el de peor comportamiento y ganó el 0,69%. El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo que la banca del país necesitará menos de 10.000 millones de euros para alcanzar los nuevos mínimos de capital que estudia Europa.
Mientras, Wall Street cerró al alza. El Dow Jones sumó el 0,89%, el S&P, el 1,29% y el Nasdaq, el 2,35%.
Los expertos aconsejan cautela a los inversores
El mercado aguarda paciente la reunión de mañana con la duda, eso sí, de si traerá consigo soluciones definitivas. Los analistas, por el momento, aconsejan no depositar demasiadas esperanzas y ponen en tela de juicio que la cumbre regale a las Bolsas subidas adicionales.No tener demasiadas expectativas, confiar con la prudencia por bandera o mantenerse alerta ante las posibles novedades. Cualquiera de estas frases podría definir a la perfección el consenso de los expertos respecto a la cumbre que celebrará la Unión Europa mañana."De momento, parece que se está avanzando en la necesidad de recapitalización de los bancos (se habla de entre 100.000 y 120.000 millones), y que sea con capital privado. Sin embargo no se termina de avanzar en la ampliación del fondo de rescate, sobre las competencias y apalancamiento del mismo. Tampoco se termina de zanjar la situación en Grecia,", recuerda Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.Los analistas de Bankinter tachan la situación de comprometida y consideran que las próximas jornadas estarán marcadas por la incertidumbre. Creen que resulta complicado vislumbrar el desenlace exacto de la reunión "pero revisando los acontecimientos de los últimos 18 meses, la UEM se ha caracterizado por ofrecer soluciones incompletas a las dificultades más acuciantes".Mientras, Soledad Pellón, de IG Markets, no duda en destacar los múltiples frentes a los que miran las Bolsas. Considera que quitas en Grecia del 50% o 60% ya están descontadas, y que el mercado asumirá de manera negativa que algún problema quede abierto en las próximas jornadas. Susana Felpeto, de Atlas Capital, añade que la concreción de la quita griega podría calmar a las Bolsas pero que "los índices están en zona de resistencia, y se necesitan noticias concretas para romperla".
Las cifras
3.500 millones es el importe máximo de la subasta de deuda que celebra hoy el Tesoro. Se repartirá entre letras a tres y seis meses. En la última adjudicación de estas características el coste se elevó ligeramente, al 1,749% para el plazo más corto, y al 2,73% para el más largo.