Envía el pliego de cargos tras un año de investigación

Bruselas ve ilegal el acuerdo de no competencia de Telefónica y Portugal Telecom

Tras un año de investigación, la conclusión de Bruselas sobre el acuerdo de no competencia firmado en 2010 entre Telefónica y Portugal Telecom es que vulnera la normativa europea.

La Comisión Europea (CE) ha enviado hoy un pliego de cargos a Telefónica y su antigua socia Portugal Telecom (PT) al considerar que el acuerdo que firmaron entre ambas para no competir cada una en territorio de la otra dentro de la península ibérica en 2010 y 2011 vulnera la normativa europea de competencia.

El envío de un pliego de cargos es una etapa intermedia de una investigación por violación de la normativa sobre competencia y no implica que las empresas sean culpables, ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Telefónica y Portugal Telecom pactaron no competir entre sí en sus respectivos países, algo que, según la CE, puede llevar a precios más altos y menor oferta para los consumidores.

El acuerdo entre las dos compañías -del que la CE dice tener una copia- se cerró en 2010, cuando Telefónica adquirió a Portugal Telecom su parte del capital del líder del móvil de Brasil, Vivo, que hasta entonces gestionaban de forma conjunta.

Bruselas comenzó en septiembre del año pasado una investigación informal, que salió a la luz en enero, cuando se abrió una investigación oficial. Eso provocó que, en febrero, las dos compañías anularan el acuerdo.

No obstante, la anulación no invalida la existencia del acuerdo, según las normas europeas, por lo que la CE debe continuar con las investigaciones llegando incluso a sancionar a las dos empresas si finalmente se prueba que vulneraron la normativa europea.

Telefónica y PT disponen de dos meses para responder a la CE y tienen derecho a pedir una audiencia y a acceder al expediente de la investigación.