La Eurocámara reclama facilitar a las madres solteras el acceso a vivienda y servicios sociales
El Parlamento Europeo ha aprobado este martes un informe en el que pide mejorar el acceso de las madres solteras a la vivienda, el trabajo, la formación y los servicios sociales. Los diputados solicitan a los países de la UE que faciliten las ayudas a la vivienda y apliquen deducciones fiscales a este colectivo. Además, piden incentivos para las empresas que ofrezcan servicios de guardería a los empleados.
La Eurocámara reclama a los países de la UE que den prioridad a las madres solteras en la concesión de ayudas a la vivienda y que ofrezcan deducciones fiscales u otras ventajas financieras a las familias monoparentales. Por otra parte, los diputados consideran que los Estados miembros deben incentivar la creación de centros de acogida que ofrezcan alojamiento temporal y donde las madres solteras puedan recibir orientación y formación.
El informe subraya la importancia de ofrecer servicios de calidad y a precios asequibles para el cuidado de los niños y otras personas dependientes. Estos servicios deberían estar a disposición de las madres solteras y ser compatibles con las jornadas laborales a tiempo completo.
Además, los diputados apoyan la creación de guarderías de empresa con horarios flexibles y animan a los Estados miembros a que faciliten desgravaciones fiscales y otros incentivos financieros a las compañías que empleen a madres y padres solteros y ofrezcan servicios de guardería a los trabajadores.
Los países de la UE deben dar prioridad a la conciliación entre la vida laboral y familiar, promoviendo opciones como el teletrabajo y los horarios laborales flexibles.
La resolución pide facilitar el acceso a la enseñanza, a la formación profesional y a becas específicas para las madres solteras (también viudas o separadas) y subraya la importancia de animar a las jóvenes embrazadas a que continúen sus estudios.
La Eurocámara sugiere a los países de la UE que impulsen los foros de discusión en internet, blogs y líneas de ayuda telefónica destinados específicamente a las madres solteras, con el fin de reducir su aislamiento y permitirles intercambiar consejos e información, así como el desarrollo de líneas de ayuda telefónica que les permitan ponerse en contacto más fácilmente con los servicios sociales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2009 uno de cada tres bebés nacieron fuera del matrimonio en España (el 34,5% de los nacimientos, frente al 17,7% correspondiente al año 2000). La mayoría de esos niños son hijos de parejas de hecho y madres solteras.