_
_
_
_
_
Álvaro Platero. Presidente de los Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar)

"Esperamos el apoyo de la UE y evitar los concursos en serie"

El responsable de Pymar confía en que Bruselas dé luz verde a la nueva estructura financiera de carácter transitorio que permita al sector naval activar contratos

"Esperamos el apoyo de la UE y evitar los concursos en serie"
"Esperamos el apoyo de la UE y evitar los concursos en serie"CINCO DÍAS

Álvaro Platero, máximo responsable de Astilleros Gondán y presidente de Pymar, la asociación que acoge a los pequeños y medianos astilleros españoles, afirma que el futuro inmediato de la construcción naval en España pasa por la puesta en marcha de un sistema transitorio de apoyo financiero hasta que se resuelva sobre el actual, cuestionado por Competencia de la UE. Platero espera una respuesta positiva del equipo de Joaquín Almunia a la nueva propuesta presentada por las autoridades españolas con el objetivo de evitar una cadena de concursos de acreedores en el sector ante la falta de contratación.

¿Cuál es la situación actual de la construcción naval en España?

Tras la apertura de un expediente por parte de Competencia de la UE a la estructura financiera (tax lease) que se ha aplicado hasta ahora no se ha conseguido contratar ni un solo barco en los últimos nueves meses. La situación es verdaderamente crítica.

¿Qué están haciendo para intentar paliar esta situación?

Llevamos meses negociando con la Unión Europea una nueva estructura financiera transitoria que nos permita salir del atolladero. Hasta ahora habíamos optado por seguir trabajando sin hacer ruido pero no podemos aguantar más. Están en cuestión más de 39.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

¿Qué le están pidiendo a la UE?

Se ha presentado un esquema basado en los programas financieros ya existentes en otros países. Lo que pedimos a Almunia y a su equipo es que aprueben la propuesta española presentada las últimas semanas. Y que lo hagan rápido. Que sean sensibles con un sector muy importante para la economía española.

¿Qué esperan del expediente abierto por Competencia?

En todos los países de la Unión hay sistemas de financiación similares. Estamos convencidos de que el expediente se resolverá sin problemas. Hay 52 barcos que pueden verse afectados por esta circunstancia y creemos que han aplicado una estructura de financiación compatible con los criterios de la Unión Europea. Si alguno ha actuado indebidamente que se proceda contra él, pero no contra el conjunto del sector.

¿Están remando juntos con la Administración y los sindicatos para superar esta situación?

Estamos trabajando conjuntamente para sacar adelante el nuevo sistema transitorio. No podemos esperar. Lo necesitamos con urgencia porque se está perdiendo tiempo, dinero y, posiblemente, se perderán puestos de trabajo si no se actúa con celeridad. Otros países están contratando barcos. Hay armadores que quieren construir sus buques en España pero están esperando la decisión de la Unión antes de cerrar los contratos de construcción.

Habla de pérdidas económicas. ¿Hay algún astillero que pueda cesar en su actividad?

En la actualidad ya hay varios constructores navales en situación concursal. Si no conseguimos el aval de la Unión Europea con una respuesta positiva a nuestra propuesta, corremos el riesgo de que se produzca una cadena de concursos de acreedores. Tenemos los mejores constructores navales del mundo para buques complejos y avanzados y somos un sector cuya producción en casi un 90% se dirige a la exportación.

¿Cuántos contratos no se han firmado a la espera de la decisión de Bruselas?

No le puedo dar cifras porque varios astilleros pueden estar pujando por un mismo contrato. Pero hay bastantes barcos cuyos expedientes no se han tramitado y esperan en la ventanilla hasta que se resuelva la actual situación.

¿Han abierto de nuevo el grifo de la financiación las entidades bancarias?

Para los proyectos que están en curso sí. Para los nuevos, si Bruselas apoya al sector naval en España, también.

¿Se va a liquidar el fondo de garantías de Pymar?

Se va a pagar todo con el apoyo del Ministerio de Industria. Estamos preparando uno nuevo que sirva para conseguir nuevas contrataciones.

Una bonificación fiscal similar a la de Francia

El sindicato UGT-MCA se está empleado a fondo para conseguir que Bruselas dé luz verde al sistema transitorio que habilite una nueva estructura financiera para reactivar los contratos en el sector naval. Su responsable, Manuel Fernández Lito, envió hace dos semanas una carta a Joaquín Almunia, responsable de Competencia de la Unión, en la que le solicitaba su colaboración para aprobar el proyecto enviado por las autoridades españolas. Ya en junio, en sendas misivas dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a varios presidentes autonómicos, entre ellos Patxi López, y también a Almunia, Lito trasladaba la preocupación de UGT por la situación del sector naval tras el expediente abierto por la Unión.El esquema que ha enviado España a las autoridades comunitarias se basa en el sistema francés. Hasta ahora en España se ha aplicado un instrumento fiscal (tax lease) que combina el arrendamiento financiero (leasing) y el régimen fiscal de las compañías navieras de la tasa por tonelada destinada a la compra de buques por parte de armadores de la Unión Europea en los astilleros españoles o europeos. Esta bonificación fiscal, ahora cuestionada, podía llegar hasta el 30% del valor del buque. Con el sistema francés propuesto el beneficio tributario se reduce a cerca del 20%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_