_
_
_
_
Hoy no habrá decisiones concretas

Merkel rebaja las expectativas y dice que el acuerdo sobre el fondo será el miércoles

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este domingo que el acuerdo de los países del euro para reforzar el fondo de rescate no llegará hasta el miércoles porque requiere "procesos técnicos muy complicados".

De izquierda a derecha,e l primer ministro de Eslovenia, Borut Pahor; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho,;la canciller alemana, Angela Merkel, (abajo i-d); La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite; el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
De izquierda a derecha,e l primer ministro de Eslovenia, Borut Pahor; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho,;la canciller alemana, Angela Merkel, (abajo i-d); La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite; el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.Efe

"No hay que contar con una decisión del Eurogrupo hoy, sino el miércoles". "Lo digo para no crear expectativas", indicó Merkel en una breve declaración a su llegada a la sede del Consejo Europeo que hoy intentará acercar posturas sobre un conjunto global de soluciones para cortar la crisis financiera.

Merkel insistió en que las decisiones que se preparan implican "procesos técnicos muy complicados", por lo que no es fácil hallar soluciones entre los Veintisiete.

Con todo, Merkel explicó que la reunión de hoy también es "importante" porque permite preparar las discusiones de la próxima cita. Asimismo, los Veintisiete discutirán "cómo organizar la coordinación" del Eurogrupo en cuestiones financieras, y dejó claro que el debate sobre eventuales cambios en los tratados no es tabú. "Necesitamos más Europa, una aplicación más fuerte (de las políticas europeas) y el cambio de Tratados tampoco debe ser un tabú", aseveró.

El primer ministro belga, Yves Leterme, afirmó por su parte que, si bien hoy no se tomarán decisiones, hace falta forjar algún tipo de acuerdo que muestre la determinación de la UE. "Es esencial que para mañana a la apertura de los mercados tengamos ya resultados para no poner en riesgo la credibilidad de la zona euro", recalcó.

La canciller alemana tiene previsto informar a la cámara baja del Parlamento el próximo miércoles por la mañana de la situación de las negociaciones, antes de retornar a Bruselas para la nueva cumbre de líderes de los países del euro.

Más información

Archivado En

_
_