_
_
_
_
Según el ministro francés de Defensa

Merkel y Sarkozy coinciden "en lo esencial"

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, se mostró hoy "convencido" de que habrá un acuerdo de los socios europeos entre la cumbre de hoy y la del miércoles, y dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, coinciden "en lo esencial".

"Merkel y Sarkozy están de acuerdo en lo esencial", afirmó en una entrevista a varios medios de comunicación franceses, y puntualizó que la canciller germana debe rendir cuentas ante el Parlamento de su país.

El presidente francés y la canciller alemana mantuvieron un encuentro anoche en Bruselas para preparar la cumbre de hoy. Sarkozy y Merkel han prometido un acuerdo europeo en sus encuentros de las dos últimas semanas para dar respuesta a los principales puntos de la actual crisis europea: rescate de Grecia, mecanismo para evitar el contagio a otros países en situación delicada como España o Italia y nuevas reglas de toma de decisiones en la zona euro.

Sin embargo, las negociaciones entre los dos países han estado bloqueadas durante días en torno a la forma de reforzar el Fondo de Estabilidad Financiera, que Francia querría convertir en una especie de banco que pudiera recurrir al dinero del Banco Central Europeo (BCE).

Longuet insistió en que "el interés de Alemania es que el euro funcione" pero también en que "nadie quiere pagar por el vecino" y por eso se está discutiendo sobre el reparto de la carga y la forma de establecer más convergencia en la zona euro, que "no fue suficientemente exigente cuando se puso en marcha" la moneda única, la única gran divisa que carece de "autoridad política".

En cualquier caso, el ministro francés señaló que está "convencido" de que se logrará un compromiso entre la cumbre de la Unión Europea de hoy en Bruselas y la de la zona euro convocada el miércoles también en la capital belga: "Mi generación no será la que rompa Europa".

Una vez se haya celebrado la cumbre de la zona euro del miércoles, Sarkozy tiene previsto una intervención en la televisión francesa el jueves por la noche para explicar la situación.

Más información

Archivado En

_
_