_
_
_
_
_
Trabajan ya sobre un abanico de soluciones a la crisis mucho más restringido

La UE reduce a cinco las opciones para un acuerdo sobre la crisis

La segunda jornada del maratón anticrisis de la UE ha arrancado hoy domingo con un Consejo Europeo centrado en la recapitalización de la banca y la presión sobre el Gobierno de Berlusconi para que adopte medidas de ajuste. Los líderes han reducido a cinco las opciones para alcanzar un acuerdo sobre la banca, el fondo de rescate y Grecia.

Los líderes de la Unión Europea trabajan ya sobre un abanico de soluciones a la crisis mucho más restringido, tras las continuadas reuniones de los ministros de Economía durante la jornada del sábado.

Banca

En banca, la UE parece dudar entre dos opciones: elevar el ratio de capital exigido a las principales entidades financieras hasta el 9%, imponiendo un descuento en la cartera de deuda pública (que en el caso de España podría ser del 2%, según la ministra de Economía Elena Salgado) o exigir un ratio de capital de entre el 9,5% y el 10% pero sin descuento en los bonos.

La banca española prefiere la segunda posibilidad porque considera un despropósito peligroso poner en duda la fiabilidad de la deuda pública, de la que atesora títulos por un valor superior a los 200.000 millones de euros.

De momento, España parece haber logrado que en el cómputo de capital se sumen los productos híbridos (títulos ligados a derivados) reconocido como tier 1 por el Banco de España, un capital que los tests de estrés del pasado mes de julio no contabilizaron. España también desea sumar las provisiones genéricas (que supondrían 6.000 millones de euros para el Santander y alrededor de 5.000 millones para el BBVA), que tampoco fueron tenidas en cuenta en el mes de julio por la Autoridad Bancaria Europea.

Fondo de rescate

En cuanto al segundo tema en discusión, la utilización más eficaz del fondo de rescate, la zona euro parece trabajar también sobre dos opciones: el aval hasta un cierto nivel de bonos como los italianos o los españoles; o la creación de un vehículo financiero que capte recursos de inversores internacionales.

La primera posibilidad, según fuentes del sector financiero, sería muy peligrosa para España porque estigmatizaría sus bonos al dotarles de nna garantía sobre potenciales pérdidas que nunca se han producido. Las mismas fuentes atribuyen la iniciativa a un grupo de aseguradoras (con la alemana Allianz al frente) que esperan obtener negocio con ese mecanismo.

Grecia

Por último, en la nueva operación de rescate de Grecia, la zona euro trabaja ya sobre una sola opción: la nueva factura se pagará integramente con una quita que debe negociarse con los acreedores privados de Atenas. El informe de la troika (CE, BCE y FMI) calcula que el descuento debería ser del 50% para intentar garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas helenas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_