De BB- a BB+

S&P eleva dos escalones el rating de Ford

La agencia de calificación considera que el acuerdo con el sindicato de trabajadores de la automoción (UAW), por el cual la compañía creará 12.000 empleos en EE UU, no afectará a sus beneficios.

Logo de Ford
Logo de Ford

La calificación de la deuda de Ford pasa de BB- a BB+, con una perspectiva estable, lo que significa que hay menos de un 33% de posibilidades de que Standard & Poors (S&P) vuelva a rebajar el rating de la compañía.

Robert Schulz, analista del sector del automóvil de S&P, ha afirmado que "creemos que las operaciones de la compañía en Norteamérica continuará generando beneficios si las ventas de automóviles siguen estables o incluso algo menores que en los niveles actuales. También creemos que Ford tiene buenas perspectivas para generar un EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2.000 millones de euros, incluso si el mercado del automóvil en EE UU no se recupera de forma significativa".

Ayer era Fitch la que revisaba, también al alza, la calificación de Ford, asegurando que "el nuevo acuerdo proporciona una mayor flexibilidad a la compañía para lograr una evolución financiera positiva en los próximos años.

FORD MOTOR COMPANY 13,23 3,60%

El nuevo acuerdo laboral firmado entre Ford y el sindicato de trabajadores, que también ha negociado los acuerdos con General Motors y Chrysler, contempla la creación de 12.000 puestos de trabajo hasta 2015, la inversión de 12.100 millones de dólares en EE UU durante ese mismo período, de los cuales 6.200 irán destinados a las fábricas, y la participación de los empleados en las ganancias de la compañía, que este año equivaldrían a 10.000 dólares por cada uno de los 41.000 trabajadores que se beneficiarán del nuevo acuerdo.